Auditoría de estimaciones contables y revelaciones relacionadas


25 octubre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento –IAASB– emitió la NIA 540 (revisada). Según este consejo, dicha norma tendrá aplicación a partir del 15 de diciembre de 2019; por ahora, en Colombia, habrá que esperar un pronunciamiento de los entes reguladores oficiales.

El pasado 3 de octubre de 2018 el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento –IAASB– emitió su pronunciamiento final sobre la NIA 540 Auditoría de estimaciones contables y revelaciones relacionadas (revisada) y las conclusiones de las que partió para emitir dicho documento (por el momento, estos textos se encuentran disponibles en su versión original en inglés). Esto con el fin de responder a la rápida evolución que demuestra el entorno empresarial. La revisión de esta norma se realiza con el fin de crear una mentalidad más orientada al escepticismo en los profesionales contables.

“En las definiciones de la NIA 540 (revisada) se evidencia un cambio en cómo se abordan diferentes términos, tanto en los párrafos introductorios como en la guía de aplicación”

En este editorial mencionaremos algunas de las premisas que aborda la NIA 540 (revisada) y una breve comparación de estos nuevos lineamientos y los de la anterior NIA 540. Cabe anotar que esta norma, de acuerdo con lo que expone el IAASB, empieza a regir para los períodos que comiencen el 15 de diciembre de 2019 o después de esta fecha. Ante esto vale la pena aclarar que esta nueva norma no ha sido incorporada en la normatividad colombiana y, por tanto, habría que esperar algún pronunciamiento por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno analiza reglamentar contratación e incapacidades de vacunados contra COVID-19

Definiciones

En las definiciones de la NIA 540 (revisada) se evidencia un cambio en cómo se abordan diferentes términos, tanto en los párrafos introductorios como en la guía de aplicación. Por ejemplo, el término de estimación contable, el cual antes se relacionaba como una aproximación que se realiza de un importe (dado que existe ausencia de medios precisos para ser medido). Para este término utilizaban el ejemplo de las cantidades medidas a valor razonable u otras que requieran estimación; ahora incluye una definición más amplia mencionando que son importes relacionados con transacciones o saldos de cuentas reconocidos o revelados en los estados financieros de las cuales se tiene incertidumbres en cuanto a su medición. También especifica que incluyen montos que se revelan o usan con el fin de emitir juicios sobre reconocimiento o revelación de alguna partida. Cabe anotar que las estimaciones contables, dado que varían con relación a su naturaleza, riesgo y complejidad en su medición, deben ser realizadas por la gerencia.

Se percibe que la nueva norma les resta protagonismo a las estimaciones a valor razonable; de hecho, el título de la norma ya no la menciona de forma directa, y en los ejemplos que abarca el documento se hace mención de todo tipo de estimación; no se realizan distinciones de las estimaciones a valor razonable como ocurría en la anterior norma. Por ejemplo, el párrafo A1 menciona como posibles estimaciones contables las relacionadas con transacciones, saldos de cuentas o revelaciones, la obsolescencia del inventario, depreciación de bienes, valoración de activos, valoración de instrumentos financieros, consecuencias de los fallos de demandas, pagos basados en acciones, etc.

TAMBIÉN LEE:   ¿Qué problemas pueden surgir en la elaboración del presupuesto?

Requerimientos

Por otra parte, en la norma revisada se realiza un cambio en los requerimientos, quedando con una estructura como la siguiente:

NIA 540

NIA 540 (revisada)

Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas
Identificación y valoración de riesgo de incorrección material Identificación y evaluación de riesgo de incorrección material
Respuestas a los riesgos valorados de incorrección material Respuestas a los riesgos valorados de incorrección material
Procedimientos posteriores sustantivos para responder a los riesgos significativos Revelación de información relacionada con las estimaciones contables
Evaluación de la razonabilidad de las estimaciones contables y determinación de incorrecciones Indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección
Revelación de información relacionada con las estimaciones contables Evaluación global basada en procedimientos de auditoría realizados
Indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección Manifestaciones escritas
Manifestaciones escritas Comunicación con los encargados de gobierno, administración u otras partes relevantes
Documentación Documentación

 

En la NIA 540 (revisada) se realizan requerimientos como:

  • La evaluación del riesgo inherente, de forma separada, con el fin de valorar los riesgos de incorrección material en las aseveraciones relacionadas con estimaciones contables. En caso de identificar que se trata de un riesgo significativo, el auditor debe obtener información sobre los controles aplicados al riesgo.
  • Tener en cuenta la importancia de las decisiones del auditor con respecto a los controles relacionados a las estimaciones, y proporciona algunos requerimientos en concordancia con la NIA 315 y la NIA 330.
  • Evaluar de forma separada el riesgo de control al realizar la evaluación de los riesgos de incorrección material en las aseveraciones relacionadas con estimaciones contables. El auditor debe medir la efectividad del diseño de los controles, y si estos abordan los riesgos inherentes evaluados.
  • Aplicar procedimientos de auditoría adicionales, de acuerdo con el efecto de uno o más factores de riesgo de control o riesgo inherente.
  • Tener en cuenta la importancia del escepticismo profesional ante la auditoría de las estimaciones contables.
  • Evaluar los procedimientos de auditoría realizados, y si los requisitos de los Estándares Internacionales se aplican de forma correcta en la entidad.
TAMBIÉN LEE:   Mujeres contadoras no avanzan en la profesión por la inequidad y exclusión que se presenta

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: