Auditoría forense: ¿con cuáles conocimientos debe contar el profesional que la ejerza?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 diciembre, 2019

Auditoría forense: ¿con cuáles conocimientos debe contar el profesional que la ejerza?

La auditoría forense examina las operaciones ejecutadas en determinada área, realizando pruebas detalladas, sin confiar en la dirección de la sociedad, ni en los controles diseñados e implementados por esta, a diferencia de otros tipos de auditoría.

La auditoría forense sirve como una herramienta de control e investigación para contrarrestar las irregularidades y fraudes que se presenten, con el fin de ayudar a detectar y combatir los delitos económicos y financieros cometidos contra los bienes de una empresa.

Dentro de sus objetivos se pueden nombrar: determinar si los sistemas de administración y de control fueron vulnerados, diseñar pruebas especiales de auditoría que ayuden al descubrimiento de fraudes y determinar responsabilidades.

La auditoría forense es una disciplina especializada que requiere el conocimiento de un experto en teorías contables, auditoría y técnicas de investigación criminal.

Es una rama de la contabilidad investigativa utilizada en la reconstrucción de hechos financieros, investigaciones de fraudes, cálculos de daños económicos y rendimientos de proyecciones financieras.

Su propósito es reunir y presentar información contable, financiera, legal, administrativa e impositiva, para que sea aceptada por una corte.

Lo dicho anteriormente tiene como fin que se posean bases sólidas a la hora de formar un debate y que, finalmente, se entregue un dictamen y una posterior sentencia contra los infractores de un crimen económico.

Es importante que toda empresa esté preparada y utilice procedimientos adecuados frente a la administración de riesgos.

La auditoría forense se ha convertido en una herramienta para descubrir y prevenir muchos delitos. La idea es lograr una aplicación del análisis de hechos financieros a problemas legales, asistiendo a las compañías en la identificación de las áreas más vulnerables y meterse de lleno en las investigaciones y procedimientos legales.

Profundizando en el tema

Para ampliar este concepto, te invitamos a que ingreses a nuestra sesión de actualización Aspectos importantes en la aplicación de la auditoría forense, con la guía de Roberto Valencia Aguirre, en la que se abordan temas como los tipos de delitos económicos, las características del fraude financiero, las técnicas y fases de este tipo de auditoría, las características del informe final, entre otros aspectos que serán de gran utilidad para tu empresa.

Recuerda que al adquirir la Suscripción Platino podrás tener acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, junto con sesiones relacionadas con las categorías de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial.

Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…