Auditoría forense: herramienta para prevenir, disuadir y detectar el fraude


Auditoría forense: herramienta para prevenir, disuadir y detectar el fraude

La auditoría forense usa técnicas multidisciplinarias de investigación criminalística, contabilidad, conocimientos jurídico-procesales y habilidades en finanzas.

En las empresas se deben adoptar códigos de ética y conducta, así como crear y mantener una cultura de honestidad alta en ética.

Gilberto Peña Cruz, contador público certificado ante el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, habla sobre la auditoría forense partiendo del concepto de auditoría como una revisión o verificación de los registros contables de una empresa, persona física o de una entidad pública, realizada por un auditor o grupo de auditores.

El objetivo de realizar una auditoría es primordialmente que la contabilidad de una organización refleje el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos tal como son, de una manera razonable y obteniendo evidencia del cumplimiento de políticas y procedimientos, control interno, disposiciones fiscales, disposiciones legales, normas administrativas, etc. 

La conferencia del Dr. Gilberto Peña Cruz está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí.

Por otra parte, como la auditoría forense es una arista de la auditoría:

“Para ser competitivo como auditor forense, el profesional contable debe tener experiencia y conocimiento de las leyes fiscales nacionales”

Se usan técnicas multidisciplinarias de investigación criminalística, integradas con la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales, y con habilidades en finanzas y de negocio, para manifestar información idónea y fehaciente, así como opiniones, como pruebas en los tribunales.

Para ser competitivo como auditor forense, el profesional contable debe tener experiencia y conocimiento de las leyes fiscales nacionales, recomienda el expresidente del Colegio de Contadores Públicos de la Riviera Maya.

Auditoría forense y fraude

Es en la auditoría forense donde entra el término fraude, el cual, como describe Peña Cruz, significa engañar, usurpar, despojar, burlar, toda acción contraria a la verdad o rectitud.

El fraude es un delito, el cual se compone de varios elementos:

  • Acción: movimiento corporal consciente que provoca un cambio en el mundo exterior.
  • Tipicidad del delito: cuando se reúnen todos los requisitos por el tipo penal.
  • Culpabilidad: relación directa entre la voluntad y el conocimiento del hecho o conducta realizada.
  • Resultado: cambio en mundo exterior, delito cometido para que haya una consecuencia.
  • Antijuricidad: conducta contraria al derecho.
  • Conducta típica: comportamiento humano, consciente y deseado.
  • Imputabilidad: capacidad de entender y querer en el campo del derecho penal (capacidad consciente de discernir).
  • Punibilidad: pena que establece la ley impuesta por un órgano jurisdiccional. 
TAMBIÉN LEE:   3 tipos de fraudes que debes vigilar para que no afecten el presupuesto de tu empresa

Prevenir, disuadir y detectar el fraude

Peña Cruz entrega un cuadro de recomendaciones para mitigar los fraudes al interior de las organizaciones:

  • Adopción de valores en la entidad de los códigos de ética y conducta.
  • Crear y mantener una cultura de honestidad alta en ética.
  • Evaluar los riesgos de fraude e implementar procesos, procedimientos y controles necesarios.
  • Desarrollar un proceso apropiado de supervisión.

Auditoría forense en Colombia

Braulio Rodríguez, director del Departamento de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Javeriana, en la revista Pesquisa Javeriana afirma que Colombia debe avanzar en la capacitación de profesionales que, desde las entidades financieras, entes de control, vigilancia y regulación, entre otros, puedan implementar este método para prevenir, detectar e investigar el lavado de activos y la financiación del terrorismo, pues, como lo pudo determinar el grupo, la auditoría forense sí es aplicable en esos tres momentos.

Explica Rodríguez:

Mientras la auditoría tradicional se concentra en hacer una revisión con el fin de emitir una opinión sobre la normalidad del objeto auditado, partiendo de la buena fe, la forense va más allá de lo estrictamente pericial y apela a una serie de técnicas y procedimientos particulares, en tanto que su objetivo es precisamente analizar lo irregular, es decir, los delitos.

Las entrevistas y el análisis de documentos son dos entre múltiples técnicas que usa un equipo de profesionales al que se encarga un trabajo de auditoría forense, técnicas que en el imaginario de la sociedad están más asociadas al trabajo de investigadores privados que al de los auditores.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito