Auditoría forense: reunir, analizar, descubrir e investigar son verbos que conjuga esta profesión


Auditoría forense: reunir, analizar, descubrir e investigar son verbos que conjuga esta profesión

Consuelo Herrera, Pedro Humberto Lozano y Andrés Guzmán Caballero explican las herramientas que deben tener en sus manos los profesionales contables para ser auditores o contadores forenses; una profesión que llama mucho la atención, causa curiosidad y toma cancha dentro del gremio.

Consuelo Herrera, contadora pública forense colombiana del Forensic Technology Inc. de Canadá y miembro del Comité de Educación Forense de Estados Unidos afirma en Actualícese que nuestro país necesita contadores y auditores forenses que vean más allá de los números, que analicen más allá de los registros contables, que interactúen con otras disciplinas; profesionales dispuestos a estudiar las cambiantes regulaciones diarias y leyes.

La contaduría forense tiene fuerza y es un tipo de profesión que llama mucho la atención y causa curiosidad dentro del gremio contable. “Los contadores y auditores forenses son los llamados a marcar la diferencia. La tarea de un buen contador forense consiste en descubrir ilícitos, prevenir comportamientos criminales y contribuir a resolver demandas judiciales. De igual manera, hay que saber interactuar con abogados, investigadores y detectives”, afirma Herrera.

Para ella, un contador/auditor forense debe estar listo antes, durante y después del juicio. Antes, debe reunir y analizar la información, descubrir activos escondidos e investigar la evasión de impuestos y lavado de activos. Durante el juicio, debe presentarse como un experto frente al jurado, hacer las correspondientes presentaciones y asistir al juez para que se dicte una decisión justa. Finalmente, después del juicio contará con una excelente reputación, credibilidad y nuevos contratos con mayores honorarios.

Por su parte, Pedro Humberto Lozano, auditor forense especializado en control gerencial corporativo y en detección de fraudes financieros, investigación financiera y del fraude explica que las empresas deben realizar esfuerzos importantes para lograr implementar un sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo –Sarlaft–.

“Esta es una realidad que afecta potencialmente a las compañías, ya que las hace susceptibles a que personas al margen de la ley quieran aprovechar o hacer uso inadecuado de los recursos de la organización. El lavado de activos y financiación del terrorismo es un tema que no debe ser visto en las organizaciones solo como una preocupación normativa, sino como un riesgo que hay que mitigar y, para ello, se debe contar con todo el apoyo de la organización”, afirma.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: ¿por qué se cayó la tarifa diferencial para las pymes?

Aplicando el blockchain en la auditoría forense

Andrés Guzmán Caballero, abogado experto en alta tecnología, MBA, con especialización en Derecho de Nuevas Tecnologías de la Escuela de Leyes de New York, y gerente de Adalid Corp dice en entrevista con Actualícese que el blockchain es una herramienta con la que se pueden construir múltiples soluciones que garanticen tanto la integridad de la información como la trazabilidad de los datos.

“Tener soluciones contables programadas en blockchain permite garantizar que la información sea 100 % fiable, y que las personas puedan ver lo que realmente pasó con sus datos, sin margen de error”, asegura Guzmán Caballero.

Desde su punto de vista, los sistemas contables serían aún más certeros de la mano de este tipo de tecnología. Por otra parte, los sistemas que estén basados en tecnología de bloques pueden ser auditados y certificados de forma más fiable, con un mínimo margen de error, lo que permite a los auditores ver con transparencia qué pasó, por ejemplo, en una compañía.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito