Auditoría integral: así está compuesta


19 mayo, 2022

La auditoría integral que realice el revisor fiscal está comprendida por la auditoría financiera, la auditoría de gestión, la auditoría de control interno y la auditoría de cumplimiento.

Los objetivos de estas auditorías guardan relación con las funciones del revisor.

Conoce cómo se relacionan aquí.

Auditorías que componen una auditoría integral

El trabajo del revisor fiscal puede ser dividido en dos grandes grupos de funciones:

  • De fiscalización: relacionadas con la evaluación del control interno y el cumplimiento normativo de la entidad.
  • De aseguramiento: referente a la función de dictaminar los estados financieros.

Para cumplir con las funciones descritas anteriormente, el revisor fiscal debe realizar una auditoría integral, tema que abordaremos a continuación.

Componentes de una auditoría integral

De acuerdo con lo señalado en el Pronunciamiento 7 emitido por el CTCP, la auditoría integral que realice el revisor fiscal deberá estar comprendida por las siguientes auditorías:

Tipo de auditoría

Objetivo

Auditoría financiera

Determinar si a su juicio los estados financieros del ente se presentan de acuerdo con las normas de contabilidad de general aceptación en Colombia.

Auditoría de gestión

Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles.

Auditoría de control interno

Evaluar el sistema de control interno del ente para conceptuar sobre si es adecuado.

Auditoría de cumplimiento

Determinar si el ente ha cumplido con las disposiciones legales que le sean aplicables en el desarrollo de sus operaciones.

Auditoría financiera

La auditoría financiera es un tipo de encargo con el objetivo de examinar los estados financieros para determinar si reflejan razonablemente la situación financiera y si han sido preparados de acuerdo con los lineamientos aplicables al grupo de convergencia al que pertenezca la entidad.

TAMBIÉN LEE:   Multifondos: ¿en cuál conviene estar para potencializar el ahorro pensional?

La auditoría financiera permite al auditor cumplir con la obligación de emitir una opinión sobre los estados financieros en la que se señale si la contabilidad se lleva conforme a las normas legales y a la técnica contable, si las cifras contenidas en los estados financieros han sido tomadas fielmente de los libros y si existen reservas o salvedades respecto de la fidelidad de los estados financieros.

Auditoría de gestión

La auditoría de gestión permite determinar si los recursos de la entidad han sido administrados de forma eficiente y eficaz. Es importante porque puede señalar riesgos que afecten la continuidad del negocio, los cuales debe considerar el revisor fiscal al momento de diseñar su plan de trabajo y las pruebas y procedimientos que aplicará.

El revisor fiscal debe informar sobre irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad de acuerdo con el artículo 207 del Código de Comercio –CCo–. Para cumplir con este cometido se vale del examen del cumplimiento de aspectos como la eficacia, eficiencia y efectividad de la empresa, procedimientos de la auditoría de gestión.

Auditoría de control interno

El control interno es el plan mediante el cual una organización establece principios, métodos y procedimientos encaminados a proteger los recursos de la entidad.

El revisor fiscal está obligado a evaluar el sistema de control interno fundamentalmente por dos razones: la primera, porque le sirve de base para realizar sus procedimientos y pruebas de auditoría; la segunda, porque está obligado a pronunciarse sobre su efectividad en el informe dirigido a la asamblea de accionistas o junta de socios (ver artículo 209 del CCo).

Auditoría de cumplimiento

La auditoría de cumplimiento puede resumirse en el examen del revisor fiscal para determinar si en el desarrollo de sus operaciones la entidad ha cumplido con las normas que le son aplicables según el objeto social, y si ha cumplido con las disposiciones de los estatutos de la sociedad y las decisiones de la asamblea.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Visión de las importaciones a Rusia y Ucrania desde la perspectiva de la revisoría fiscal

Por lo anterior, este tipo de auditoría se realiza verificando los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones de la entidad.

Conoce en profundidad los aspectos esenciales, requerimientos y normativa vigente para ejercer de manera correcta la revisoría fiscal en Colombia en nuestra Cartilla Práctica Ejercicio profesional de la revisoría fiscal.

¡Descárgala ahora!

Si eres suscriptor Oro o Platino puedes acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital.

¡Accede ya!

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: