Auditoría interna debe colaborar con las partes interesadas para evaluar riesgos por el COVID-19


30 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Funciones de auditoría interna se deben mantener al tanto de los anuncios gubernamentales y reglamentarios, y seguir las respuestas organizacionales coordinadas.

Se debe revisar y actualizar periódicamente el plan de auditoría para reflejar el ritmo cambiante de las necesidades de riesgo y garantía.

El informe de Deloitte Internal Audit considerations in response to COVID-19. Navigating change: An unprecedented challenge afirma que de la mano del COVID-19, las organizaciones, sus entornos y formas de trabajo están evolucionando rápidamente y en formas que no se habían previsto hasta la fecha.

El documento describe consideraciones clave de auditoría interna, dada la escala masiva de interrupción comercial causada por el COVID-19.

«La tercera línea de defensa está en una posición única para desempeñar un papel clave en respuesta a la crisis del COVID-19, desde una posición del conocimiento organizacional y con un conjunto de habilidades altamente relevantes», indica el informe.

“las funciones de auditoría interna tienen un papel importante que desempeñar, y continúan asesorando a la dirección sobre el cambio de panorama de riesgos y controles, ayudando también a anticipar los riesgos emergentes”

A medida que las organizaciones se adaptan para lidiar contra el impacto del COVID-19, las funciones de auditoría interna tienen un papel importante que desempeñar, y continúan asesorando a la dirección sobre el cambio de panorama de riesgos y controles, ayudando también a anticipar los riesgos emergentes.

«Es probable que los planes que las organizaciones están implementando para contener y responder al brote estén vigentes por un período de tiempo. Como auditores internos, debemos estar preparados para ajustarnos a este periodo de manera sostenible y adaptarnos a esta nueva normalidad», aconseja Deloitte.

TAMBIÉN LEE:   Cuestionario de control interno de provisiones y contingencias en Excel

Las situaciones individuales de cada país son diferentes y están cambiando rápida y dramáticamente, por lo que es imperativo que las funciones de auditoría interna se mantengan al tanto de los anuncios gubernamentales y reglamentarios, y sigan las respuestas organizacionales coordinadas al diseñar un trabajo específico de auditoría interna.

Publicidad

¿Cómo recalibrar el enfoque de la auditoría interna frente a la planificación y cobertura de riesgos?

Para Deloitte se debe considerar adoptar un enfoque de gestión de cartera ágil. Adoptar la priorización a corto plazo y la revisión/actualización periódica del plan de auditoría para reflejar el ritmo cambiante de las necesidades de riesgo y garantía.

¿Cómo se ajusta la cobertura de una auditoría interna para asegurarse de que tenga equilibrio considerando los riesgos?

El objetivo principal de una auditoría interna debe ser centrarse en las cosas que realmente importan, proporcionar un mayor nivel de seguridad y plantear ideas. Debido al cambiante panorama de riesgos, es imperativo que la auditoría interna colabore con las partes interesadas clave para comprender cualquier novedad y/o riesgos elevados, y evalúa la mejor manera de apoyar con la provisión de aseguramiento. Esta debe incluir el comité de auditoría cuando corresponda.

Es imperativo también, desde el punto de vista de Deloitte, que la auditoría interna se relacione con otras partes interesadas relevantes, como la auditoría externa y los reguladores, donde los cambios en la cobertura de la auditoría interna planificada pueden ser de interés.

¿Debería la auditoría interna trabajar más estrechamente con otros proveedores de aseguramiento para reducir la interrupción del negocio?

«En estos momentos de administración reducida, las funciones de auditoría interna deberían buscar oportunidades para reducir la superposición con otros proveedores de aseguramiento, incluidos los auditores externos, el cumplimiento y gestión de riesgos empresariales», indica Deloitte.

TAMBIÉN LEE:   ¿Están preparados los auditores para emitir informes según los requerimientos de la NIA 701?

Donde sea posible, se debe involucrar con los anteriores proveedores de aseguramiento para comprender su alcance de trabajo, cobertura y profundidad de pruebas para realizarse; identificar y encontrar oportunidades para colaborar y ayudar.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: