Auditoría interna: su imagen positiva como respuesta al COVID-19


21 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Encuesta indica la forma en que las funciones de auditoría interna están modificando los planes de auditoría para identificar y mitigar riesgos relacionados con la pandemia.

Auditores internos demuestran flexibilidad y agilidad en respuesta al entorno de riesgo dinámico causado por el COVID-19.

A través de la encuesta Impact on Internal Audit, realizada por el Centro Ejecutivo de Auditoría, se refleja la importancia que tiene la auditoría interna como un complemento de ayuda para que las empresas naveguen en medio de la crisis.

En la encuesta, y con base en las respuestas de más de 400 directores ejecutivos de auditoría y directores de juntas de Norteamérica, se concluyó que las funciones de auditoría interna estaban involucradas activamente en las respuestas de sus organizaciones frente al COVID-19.

«Eso incluyó realizar asignaciones especiales, tales como proyectos de identificación de ahorro en costos, seguimiento de gastos y mitigación de riesgos», indica la encuesta.

Impacto del COVID-19 en las finanzas de las empresas

Más de un cuarto (28 %) de los encuestados reportan preocupación, de moderada a extrema, sobre la viabilidad financiera de sus organizaciones a largo plazo.

El impacto fue significativamente mayor para las industrias que están directamente afectadas por la pandemia; el 51 % de los encuestados que participan en la atención sanitaria y asistencia social respondió de manera similar.

Cuando se trata del impacto del COVID-19 en los recursos de auditoría interna, los resultados de la encuesta fueron variados.

La mayoría de los encuestados reportaron que el personal y el presupuesto no han sido gravemente afectados por la pandemia y su carga financiera/económica.

TAMBIÉN LEE:   Actualización del RUT de negocios de comidas y bebidas inscritos en el régimen simple

El 61 % informó que hasta ahora sus presupuestos se mantuvieron igual o aumentaron. El personal vio impactos menores; el 74 % informó que no ha sido afectado. Sin embargo, el 40 % de los encuestados en organizaciones orientadas al consumidor, como minoristas, alimentos y viajes, dijo que enfrentaba recortes en la dotación de personal.

«En general, la encuesta presenta una imagen positiva sobre el papel de la auditoría interna en la respuesta a esta crisis. Muestra que las partes interesadas dan la bienvenida al aporte de la auditoría interna y están buscando nuevas formas de aprovechar las habilidades y conocimientos que ofrece», indica.

Auditoría a la velocidad del riesgo

“las funciones de auditoría interna está modificando los planes de auditoría para identificar y mitigar los riesgos relacionados con la pandemia”

Los resultados de la encuesta proporcionan una mirada profunda a la forma en que las funciones de auditoría interna está modificando los planes de auditoría para identificar y mitigar los riesgos relacionados con la pandemia.

“En general, los líderes de auditoría interna están demostrando flexibilidad y agilidad en respuesta al entorno de riesgo dinámico causado por el COVID-19. Tres cuartos de las funciones de auditoría interna han actualizado sus planes de auditoría. Dos tercios están identificando riesgos emergentes, y más de la mitad ya han actualizado su evaluación de riesgos”, indica la encuesta.

Estas son estadísticas positivas y alentadoras que demuestran lo que se denomina “auditoría a la velocidad del riesgo”.

Al igual que con los datos sobre personal y presupuestos, el informe también proporciona desgloses por el tipo de industria para modificaciones a los planes de auditoría.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cuáles son las propuestas de reforma pensional de Petro, Fico y Fajardo?

La encuesta también examinó en detalle el tipo de trabajo que realizan las funciones de auditoría interna durante la pandemia. Frente a esto, muchas funciones de auditoría interna están operando ágilmente, con la flexibilidad necesaria para un enfoque de “manos a la obra”.

“Más de la mitad de los encuestados ha descontinuado o reducido el alcance de algunos trabajos de auditoría y casi la mitad ha cancelado algunos trabajos de auditoría. Donde los líderes de auditoría interna están demostrando agilidad, se observa en el hecho de que casi 4 de cada 10 encuestados han agregado nuevos compromisos debido al COVID-19 y 4 de cada 10 han redirigido al personal para dejar de lado su trabajo normal de auditoría y ayudar a sus organizaciones en este momento de crisis haciendo trabajo que no sea de auditoría”, afirma la encuesta.

Respuesta de las empresas frente al COVID-19

La parte final del informe muestra cómo las organizaciones están respondiendo a áreas de riesgo específicas durante la pandemia.

El 48 % aumentó los esfuerzos alrededor del plan de continuidad del negocio. Además, más de 4 de cada 10 reportaron un enfoque adicional en ciberseguridad, gestión de riesgos empresariales, fraude y reducción/control de costos.

Los mayores cambios en los planes de auditoría para los encuestados de las industrias de consumo, manufactura, salud y asistencia social se enfocaron en el control de costos/reducción.

Por el contrario, los encuestados de la administración pública vieron mayor enfoque sobre ciberseguridad y riesgos de tecnología de la información.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Propuestas de los candidatos presidenciales sobre IVA y renta para personas naturales y jurídicas

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: