Auditoría para entidades menos complejas: ¿en qué va la propuesta elaborada por el IAASB?


30 septiembre, 2021

Los profesionales contables podrán participar en la elaboración de la Norma Internacional de Auditoría para entidades menos complejas hasta el 31 de enero del siguiente año (2022).

El IAASB, por su parte, continúa desarrollando una norma separada para las entidades menos complejas –LCE–.

El IAASB continúa trabajando en su propuesta de Norma Internacional de Auditoría para estados financieros de entidades menos complejas, la cual, desde el punto de vista de la entidad, constituye un hito y marca una etapa importante para la profesión contable mundial.

Desde julio de 2020, el IAASB centró sus esfuerzos en el desarrollo de una norma separada para las entidades menos complejas –LCE, por sus siglas en inglés– en un plazo acelerado.

En diciembre de 2020, se aprobó la propuesta de proyecto para la línea de trabajo y en junio de 2021 se aprobó el borrador de exposición de la propuesta de Norma Internacional de Auditoría para las auditorías de estados financieros de entidades menos complejas, que se publicó para comentarios públicos el 23 de julio de este año.

“muchos de los problemas y retos que se están experimentando no son exclusivos de las LCE y también pueden aplicarse ampliamente a otras auditorías”

Luego de la socialización de la propuesta, IFAC ha determinado que muchos de los problemas y retos que se están experimentando no son exclusivos de las LCE y también pueden aplicarse ampliamente a otras auditorías.

En particular, se destacaron los problemas relacionados con la complejidad, comprensibilidad, escalabilidad y proporcionalidad de todas las auditorías.

Auditoría de estados financieros en una LCE

El resultado previsto de la utilización de la norma separada es una auditoría de alta calidad que mejore la credibilidad de los estados financieros para los usuarios de estos. La norma separada está diseñada para una auditoría de los estados financieros de una LCE que:

  • Sea proporcionada a la naturaleza y circunstancias que serían típicas de una auditoría de una LCE.
  • Pueda utilizarse eficaz y eficientemente para obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría, para respaldar una opinión de auditoría de seguridad razonable.
  • Utilice un enfoque de auditoría basado en el riesgo, con requisitos basados en principios, para que la norma propuesta pueda aplicarse a entidades menos complejas con una amplia gama de circunstancias y en todos los sectores o industrias.
TAMBIÉN LEE:   CTCP agradeció participación de contadores en la reforma de la contaduría pública

Conceptos de las NIA también se aplican para este grupo

IFAC ha explicado que, en concordancia, muchos de los conceptos básicos utilizados en las NIA para apoyar un enfoque basado en el riesgo también se han incorporado en la norma separada, incluyendo:

  • El uso de objetivos.
  • Utilizar los procedimientos y conceptos básicos de las NIA como base para establecer el esfuerzo de trabajo del auditor al realizar una auditoría de una LCE.
  • La necesidad de obtener suficientes pruebas de auditoría adecuadas para respaldar la opinión de auditoría.
  • Utilizar la materialidad para centrar los esfuerzos del auditor y evaluar las incorrecciones.
  • Utilizar el modelo de riesgo de auditoría; aplicar los conceptos de riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.

Al respecto, IFAC explica lo siguiente:

Como tal, la norma separada tendría los mismos objetivos generales del auditor y las mismas limitaciones inherentes a una auditoría de las NIA.

Todavía hay plazo para realizar comentarios

La entidad ha invitado a los profesionales contables para que comenten sobre la claridad, comprensibilidad y viabilidad de la aplicación de la norma separada. Se les invita a que aborden en sus preguntas temas relacionados con:

  • Posición general: opiniones sobre la naturaleza independiente de la norma, el título propuesto y la posición general de la norma separada.
  • Autoridad de la norma: opiniones sobre la autoridad (o alcance), si se puede implementar, si el rol propuesto de las autoridades legislativas o reguladoras, o de los organismos locales relevantes con autoridad para establecer normas, es claro y apropiado; y si es necesario hacer algún cambio en las limitaciones propuestas relacionadas con su uso.
  • Principios clave utilizados en la elaboración de la norma separada, diseño y estructura generales: opiniones sobre los principios clave de desarrollo y el enfoque de los requisitos, los objetivos y el material explicativo esencial.
  • Contenido: opiniones sobre el contenido de cada parte y los aspectos en los que se podría mejorar la norma.
  • Auditorías de grupo: incluye opiniones sobre el impacto de la actual exclusión de las auditorías de grupo del ámbito de aplicación y sobre la conveniencia de incluir las auditorías de grupo.
  • Otros asuntos: incluye opiniones sobre el enfoque propuesto para las futuras actualizaciones y el mantenimiento, y sobre el apoyo y la orientación que serían útiles al aplicar la norma propuesta.
TAMBIÉN LEE:   Consultorio de revisoría fiscal y auditoría: auditoría de los estados financieros, NIA 701 y otros

El proyecto está abierto a comentarios hasta el 31 de enero de 2022.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 septiembre, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas: