Aumentar edad de pensión y unificar número de semanas, ideas para proteger la vejez de los colombianos


20 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Fedesarrollo asegura que toda sociedad debe garantizar una vida digna a la población de la tercera edad, con criterios como la equidad y sostenibilidad, condiciones que el sistema pensional colombiano no cumple. La mayoría de los pensionados se concentran en la población con mayores ingresos.

Así como el Consejo Gremial Nacional –CGN– le presentó al presidente electo, Iván Duque, el documento Reactivación económica 2018-2022. Propuestas del CGN para el presidente Duque y su equipo, en el que se plantea una serie de propuestas alrededor de temas como tributación, mercado laboral y sistema pensional, provisión de bienes y servicios públicos, propiedad, uso y ordenamiento de la tierra y facilitación al comercio, entre otros, Fedesarrollo hizo lo mismo con su documento Propuestas de Fedesarrollo para el nuevo Gobierno 2018-2022.

De este documento tocaremos algunos apartes del tercer capítulo enfocado en la propuesta de reforma al sistema de protección económica a la vejez. En ella, Fedesarrollo asegura que toda sociedad debe garantizar una vida digna a la población de la tercera edad, con criterios de equidad y sostenibilidad (podría consultar la Sentencia T- 025 del 2015, entre otras.), condiciones que el sistema pensional colombiano no cumple.

El sistema también es inequitativo, dice la publicación, ya que la mayoría de los pensionados se concentran en la población con mayores ingresos, con el agravante que están siendo altamente subsidiados.

«Se calcula que un pensionado perteneciente al 1 % más rico de la población está recibiendo en la actualidad entre 800 y 1.000 millones de pesos de subsidio. Un sistema pensional con tan baja cobertura y con este nivel de inequidad no cumple su propósito y es claramente insostenible», afirma el documento.

“la propuesta de reforma de Fedesarrollo abarca el cambio del régimen contributivo, el fortalecimiento de los beneficios del régimen no contributivo y la expansión del programa BEPS”

Frente a las anteriores falencias del sistema de protección a la vejez, la propuesta de reforma de Fedesarrollo abarca el cambio del régimen contributivo, el fortalecimiento de los beneficios del régimen no contributivo y la expansión del programa BEPS.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Opciones cuando una persona no se va a pensionar

En el régimen contributivo, Fedesarrollo propone que la reforma debe terminar con la competencia entre Colpensiones y los fondos privados, y así los regímenes se complementarían. Para lograrlo se crearía un sistema de ‘pilares’, el cual ya describimos en nuestro editorial Sistema multipilar: la propuesta de Fedesarrollo para modificar el sistema pensional colombiano.

Aumentar la edad de pensión

Fedesarrollo también propone aumentar la edad de pensión, «cuyo ajuste de 2 años en las últimas dos décadas no se compadece con la evolución de las expectativas de vida en el mismo período, de 6 años para mujeres y 8 para hombres», y así acercarlas gradualmente a los 65 años para los cotizantes a quienes les faltan más de 20 años para pensionarse.

La entidad propone unificar en 1.150 semanas el tiempo requerido para obtener una pensión contributiva y aumentar en dos puntos porcentuales los aportes a pensión, que se sumarían a los 1,5 puntos porcentuales que se liberarían al eliminar los aportes al Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

BEPS y Colombia Mayor

Fedesarrollo ve la necesidad de fortalecer el sistema BEPS y el programa Colombia Mayor. En la propuesta, la entidad dice que todo trabajador debería aportar a BEPS montos adicionales y complementarios a aquellos que hace al esquema pensional contributivo, eliminando la restricción que hoy tienen los trabajadores que no son afiliados al régimen subsidiado de salud.

«También se debe avanzar hacia la obligatoriedad de aportes a BEPS en contratos de trabajos “al destajo” y contratos laborales por días o de tiempo parcial», indica la propuesta.

Haciendo referencia a Colombia Mayor se propone aumentar en cerca de 50 % el aporte estatal que se hace a cada beneficiario de este programa, garantizando que se entregue de forma exclusiva a personas mayores de 65 años y mayores a la edad mínima de pensión.

TAMBIÉN LEE:   Crecimiento de productos digitales se ha potencializado los últimos tres años

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace