«Aumentar el número de personas naturales que paguen renta no se debe considerar ahora»


16 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Luis Carlos Reyes las tasas efectivas de tributación de las personas más ricas del país son muy bajas.

El Gobierno se concentrará en beneficios que menos le gustan, sobre todo, cuando considera que el IVA es uno de ellos.

La lucha efectiva contra la evasión debe ser a todos los niveles.

Luis Carlos Reyes, director y cofundador del Observatorio Fiscal y profesor de economía de la Universidad Javeriana, analizó en #CharlasConActualícese algunos de los temas que está considerando el Gobierno nacional para la próxima reforma tributaria.

Sobre la devolución del IVA, ítem al cual le quiere seguir apostando el Gobierno nacional, piensa que es complicado implementarla por su logística.

«Si no sabemos lo que cada individuo está consumiendo, mucho menos podremos calcular cuánto está pagando en IVA por los productos que compra, y al no saber esto, llegarles a las personas no es posible», cree.

Además, por la informalidad tan grande que hay, es muy complicado saber cuánto se le debería girar a las personas que se verían beneficiadas. Sumado a lo anterior, millones de personas ganan menos del salario mínimo.

«El Gobierno nacional no tiene herramientas para determinar y medir formalmente los ingresos de estas personas. Esta es una situación que responde a unos problemas estructurales de la legislación del país».

Hablando de las plataformas digitales como grandes ganadoras en medio de la pandemia, para él estas deben pagar impuestos.

«Pero hay que ser realistas respecto al potencial de recaudo proveniente de estas, porque no son una fracción grande de la economía y su recaudo no hará que se cuadren las cuentas».

Aumentar número de contribuyentes en renta no se debe considerar ahora

Frente a la propuesta que tiene en mente el Gobierno de aumentar el número de contribuyentes, personas naturales, que declaren y paguen impuesto de renta, para Reyes es prematuro entrar con una medida de este tipo.

TAMBIÉN LEE:   Paef: ¿cómo se deben incluir en el IVA los auxilios de la reforma tributaria?

«Si vemos lo que están pagando los contribuyentes como personas naturales con más altos ingresos del país, son porcentajes de sus ingresos bastantes bajos. Las tasas efectivas de tributación de las personas más ricas del país (el 1 % más rico del país) son muy bajas respecto a las tasas efectivas de tributación de los choferes, empleados o secretarias de estas personas de altos ingresos», describe.

Desde su punto de vista, poner a más personas con ingresos menores a cuatro millones de pesos a pagar impuesto de renta no tendría sentido, mucho menos si antes que las personas naturales que están por encima del umbral pagan unas tasas efectivas muy altas.

Sin embargo, lo que tiene en mente el Gobierno no apunta a esto, sino a recortarle impuestos a las personas naturales de altos ingresos y a compensar ampliando el número de contribuyentes. «Definitivamente esto no se debería considerar ahora», dice.

Contradicciones con los beneficios tributarios

Pese a que existe una comisión que está evaluando los beneficios que tiene el sistema tributario, Reyes afirma que hay contradicciones en este tema.

«Por un lado, el Gobierno dice que la comisión evaluará la pertinencia de los beneficios tributarios, pero en la reforma tributaria del 2018 se crearon nuevos y grandes beneficios enfocados en ciertos sectores como el de las megainversiones».

Reyes sospecha que el Gobierno se concentrará en los beneficios que menos le gustan, sobre todo, cuando considera que el IVA es un beneficio tributario, el más grande, y por eso está pensando en ponérselo a la papa, al arroz y a la carne, y luego ver si se tocan las megainversiones, por ejemplo.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Reforma tributaria: ¿de dónde saldrá el recaudo y cómo se hará?

Para él, el Gobierno le está dando un giro semántico curioso a este tema y lo que saldrá a decir será que el beneficio tributario que va a quitar serán las tarifas reducidas, el IVA exento, el IVA excluido a diversos productos de la canasta familiar.

Combatir la evasión a todos los niveles

Reyes afirma que la evasión tributaria es sinónimo de hablar de billones de pesos que deja de recibir el Estado

«Si estamos hablando de una reforma tributaria para recaudar por lo menos 20 billones de pesos más, la lucha contra la evasión debería ser un componente central antes de ponernos a cobrarle más impuestos a una persona que compra arroz y papa; una persona que claramente se gana el salario mínimo».

“evasión de impuestos por parte de los contribuyentes de más altos ingresos del país es sustancial”

Dice que la evasión de impuestos por parte de los contribuyentes de más altos ingresos del país es sustancial.

Narra que cuando se descubrió el escándalo de los Panamá Papers y se contrastó lo que declaraban los colombianos de más altos ingresos por sus patrimonios contra lo que realmente tenían guardado en Panamá, se descubrieron sumas muy grandes.

«Habrá mucha resistencia a que el Gobierno se enfoque en la evasión por parte, por ejemplo, de un tendero de barrio, cuando las personas de más altos ingresos, que controlan las principales empresas colombianas, están escondiendo su plata en paraísos fiscales», opina Reyes.

Para él, si queremos que haya una lucha contra la evasión, las personas deben estar convencidas que debe ser a todos los niveles, no solo la del pequeño sino la del grande. «Nos falta mucho camino», señala.

TAMBIÉN LEE:   5 respuestas clave sobre las obligaciones tributarias de los grandes contribuyentes

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace