Aumentar el número de personas naturales que tributan, un objetivo de la próxima reforma tributaria

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 julio, 2020

Aumentar el número de personas naturales que tributan, un objetivo de la próxima reforma tributaria

Juan Alberto Londoño dice que el Gobierno no está pensando en eliminar beneficios y exenciones para empresas porque significaría un retroceso en competitividad.

Gobierno y analistas coinciden en que la base de las personas naturales que actualmente tributan debe aumentar, para incrementar los ingresos.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó en el foro virtual Visión macroeconómica, organizado por KPMG el 15 de julio de 2020, que no se puede entrar a discutir una reforma tributaria sin conocer los efectos de la pandemia.

«El presidente de la República y el ministro de Hacienda son conscientes de que hoy todavía no conocemos los efectos finales originados por el COVID-19, porque todavía no hemos salido de esta situación. Hay que observar cuál es la capacidad que tienen tanto las personas como las empresas para reactivar su vida productiva, y de esta manera actuar», explicó.

Y pese a que no es el momento para hablar de una reforma tributaria, desde el Gobierno nacional se tiene claridad sobre lo que se debe hacer para que a través de una política fiscal se focalicen mejor los gastos y lograr una mayor eficiencia, con lo cual se incrementarían las finanzas de la nación.

“está claro que se deben aumentar los ingresos, y para hacerlo se debe aumentar la base de las personas que actualmente tributan”

Londoño explicó que está claro que se deben aumentar los ingresos, y para hacerlo se debe aumentar la base de las personas que actualmente tributan. «Las personas naturales deben tributar más y hacerlo de forma progresiva», afirmó.

Una idea que dejó en el aire el viceministro, relacionada con el aumento del recaudo, es la de enfocarse en los impuestos verdes, los cuales en Colombia no representan mayores ingresos comparados con algunos países de la OCDE que poseen un ingreso superior respecto a estos tributos: «Si hablamos de reactivación económica esta debe ser ecoamigable», puntualizó.

Entre los planes que se tienen alrededor de una reforma tributaria por parte del Gobierno nacional también está el de disminuir la evasión y la elusión. De igual forma, Londoño expresó que el Estado no puede continuar entregando subsidios con poca focalización.

Beneficios y exenciones tributarias continuarían

Para él, hay que enfocarse en construir un sistema tributario que nos haga más competitivos y eficientes. Y en este punto el Gobierno parece que no estaría barajando la posibilidad de eliminar los beneficios y exenciones tributarias con las que hoy por hoy cuentan las empresas.

«Si bien se pueden observar algunas exenciones especiales, nuestra tasa de tributación no puede cambiar, tenemos que continuar teniendo una tasa de tributación efectiva competitiva frente al resto del mundo. Estamos convencidos de que no podemos devolvernos frente a la decisión que se tomó de disminuir la tasa efectiva de tributación», aseguró Londoño.

Sí, hay que aumentar número de personas que tributan

Por su parte, Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, destacó que se ha visto un aumento en el impuesto de renta para las empresas, mientras que el de las personas naturales continúa muy por debajo, lo que muestra una realidad en concordancia con la idea de aumentar la base de personas que tributan hoy.

“La composición es totalmente distinta. La gran mayoría de países lo que hacen es gravar especialmente a las personas que son dueñas de las empresas y no tanto a las compañías, hay que cambiar ese balance de la composición tributaria”, expresó Mejía en su intervención.

Inversión para los próximos años

En el mismo encuentro virtual, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios –Andi–, manifestó:

“¿Que si hay que hacer una reforma tributaria? No hay la menor duda de que sí, pero la pregunta es: ¿qué tipo de tributaria? Lo digo porque sin duda alguna lo que se nos viene por delante obligatoriamente debe tener en cuenta el hecho de que Colombia va a requerir una importante inversión en los próximos años”.

El dirigente gremial hizo énfasis en los recursos destinados por el Gobierno nacional en medio de la pandemia. En gasto social, por ejemplo, para los programas sociales ya existentes e implementación de programas como la devolución del IVA para las familias más vulnerables y el Ingreso Solidario, se han destinado a la fecha 6,7 billones de pesos.

Para la atención de la emergencia y la ampliación de la capacidad hospitalaria se han reservado al menos 8 billones de pesos.

Mac Master afirmó que de la mano de una reforma tributaria se debe avanzar en esfuerzos a largo plazo, como la atracción de la inversión extranjera, donde la competencia con otras naciones “estará bastante dura”.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…