Aumentar el salario mínimo de forma extraordinaria, ¿un golpe de populismo del Centro Democrático?


24 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hablar del salario mínimo en Colombia es sinónimo de polémica y de gran cantidad de opiniones variadas. Seguramente esa era la intención del senador Álvaro Uribe Vélez al presentar el proyecto de ley que propone aumentar el mínimo de forma extraordinaria. ¿Qué busca el Centro Democrático con esto?

El miércoles de esta semana fue noticia el senador Álvaro Uribe porque anunció la presentación de un proyecto de ley que busca aumentar el salario mínimo de forma extraordinaria. Con esta iniciativa, el partido Centro Democrático busca dar facultades extraordinarias al Gobierno para decretar el incremento.

“La idea es dotar al presidente de la República, Iván Duque, de facultades extraordinarias para que al momento que el Gobierno lo estime, realice dicho aumento”

En la exposición de motivos del proyecto de ley se explica que la propuesta surge como respuesta al deterioro económico y social que padece Colombia. «Por tal motivo se le propuso al país una política de tres acciones para mejorar la economía y el tejido social: austeridad y total transparencia en el Estado; rebajar los impuestos a quienes generen empleo y aumentar el salario mínimo de los colombianos por una vez y de manera sustancial», dice el documento.

La idea es dotar al presidente de la República, Iván Duque, de facultades extraordinarias para que al momento que el Gobierno lo estime, realice dicho aumento, «y así producir el menor impacto inflacionario y no se exprese en otros indicadores económicos que afectarían sustancialmente las finanzas públicas», dice el documento.

Desde el punto de vista del Centro Democrático se debe fortalecer la dupla empresario/trabajador; un empresario con mayores probabilidades de expansión y de generación de empleo; y un trabajador con mejores posibilidades de dignificación de su vida así como la de su grupo familiar.

TAMBIÉN LEE:   Costos de contratar un trabajador con salario mínimo en 2022

Así, el presidente Iván Duque quedaría revestido de facultades extraordinarias, por un término de seis meses (contados a partir de la fecha en que se publique la ley) para expedir las normas que regulen:

  • El incremento extraordinario por una sola vez del salario mínimo legal mensual vigente aprobado por el Decreto 2269 de 2017.
  • El depósito del porcentaje incrementado en la cuenta individual que para el efecto disponga el Fondo de Cesantías y el término mínimo de permanencia en éste.
  • La articulación jurídica, tributaria y financiera para evitar presiones inflacionarias respecto del citado incremento extraordinario.
  • La ausencia del impacto de este incremento en los indicadores económicos del país.
  • La estabilidad del incremento extraordinario fijado como base para el aumento del salario mínimo mensual ordinario en el año 2019 y a partir de ahí en las siguientes anualidades.
  • La inclusión de dicho aumento porcentual en la base de liquidación de las prestaciones sociales y aportes a la seguridad social de los trabajadores.

Una propuesta que busca un golpe de opinión

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo en La FM que el gremio ve con buenos ojos la propuesta. “Me parece supremamente interesante, va muy en la línea de lo que el presidente Duque hizo en su campaña; por el tema del poder adquisitivo, por la capacidad de los colombianos de implementar políticas que ayuden a generar condiciones de reducción de pobreza e inequidad”.

Fabio Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT– afirmó en los micrófonos de Blu Radio que si se trata subir el salario como propuesta para un alivio a la reforma tributaria, con eso no estará de acuerdo. “Reducir impuestos a las empresas no aumenta el empleo. Lo que hay que hacer es aumentar el salario de todos los trabajadores a partir de una reactivación general y no de un aumento solo al salario mínimo”, agregó.

TAMBIÉN LEE:   Presidente Duque propone aumento del salario mínimo del 10,07 %

Diego Alejandro Guevara Castañeda, docente de la escuela de economía de la Universidad Nacional, afirma en El Espectador que la propuesta tiene sus “micos” porque da un golpe de opinión que busca subir popularidad, pero en la letra menuda dice: La estabilidad del incremento extraordinario fijado, como base para el incremento del salario mínimo mensual ordinario en el año 2019 y a partir de ahí en las siguientes anualidades. Es decir que lo suben de golpe, pero para el futuro usan el argumento de que ya se subió y usan este incremento como base para más adelante y con eso compensan.

Finalmente, Mario Alejandro Valencia, director de Cedetrabajo y vocero de la Red por la Justicia Tributaria, afirma que «el proyecto del senador Uribe es una cortina de humo para esconder que en la reforma tributaria sí se va a afectar el bolsillo de los hogares, por la vía de aumentar la base de productos gravados con IVA y el aumento del impuesto de renta».

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace