¿Aumento de ingresos fiscales de la mano de una nueva reforma tributaria?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 marzo, 2014

¿Aumento de ingresos fiscales de la mano de una nueva reforma tributaria?

Para el FMI los retos que tiene Colombia por delante siguen siendo lograr un crecimiento económico incluyente, reducir la tasa de informalidad, los costos laborales, así como ampliar la cobertura del sistema pensional. El gobierno por su parte piensa atacar la evasión con la reforma tributaria.

La semana pasada estuvo de visita en nuestro país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por la jefe de la delegación, Valerie Cerra, quien recomendó al Gobierno aumentar los ingresos fiscales, lo cual solo se podría hacer a través de una reforma tributaria; lo anterior para contribuir a reducir la pobreza y superar el déficit que tiene el país en materia de infraestructura.

Según Cerra, como lo publica El Colombiano, la mejor forma de incrementar la base fiscal sería retirando todas las exenciones tributarias, asegurando un mayor cumplimiento en el pago de impuestos y elevando el número de contribuyentes. “Las autoridades tendrán que hacer grandes esfuerzos para aumentar ingresos fiscales no petroleros”, precisó.

Para el Banco de la República también hubo palabras

La jefe de la misión también consideró que se podría aumentar la tasa de interés del Banco de la República, que actualmente está en 3,25%, “llevándola a un nivel más cercano al neutral”.

“La perspectiva de crecimiento económico se ve muy positivo y se espera que en el transcurso del año el Banco de la República podrá continuar este régimen de inflación objetivo y llegar a aumentar la tasa neutral de un 2 a un 2,5 puntos porcentuales en términos reales”, dijo Cerra.

Los retos que tiene el país por delante, según la ejecutiva, continúan siendo lograr un crecimiento económico incluyente, reducir la tasa de informalidad, los costos laborales, así como ampliar la cobertura del sistema pensional.

La misión resaltó los avances en la reducción del índice de desempleo y el desempeño macroeconómico del país, la inflación baja alcanzada en 2013 de 1,9 por ciento y ratificó la estimación de crecimiento del 4,3 por ciento para 2014.

Una reforma tributaria contra la evasión

Desde noviembre del año pasado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, viene diciendo que la gran reforma tributaria en que está pensando el Gobierno tiene que encaminarse a luchar contra la evasión estableciendo “penalización de las conductas que signifiquen evasión de impuestos”.

Cárdenas ha manifestado en medios de comunicación que el país tiene que tener conciencia de que “nuestra siguiente gran reforma tributaria es contra la evasión”. Dijo también que con las mismas tarifas que “tenemos hoy en día podemos recaudar mucho más, si no hay evasión”.

Remarcó que hacia ese objetivo se debe enfocar la “gran reforma tributaria”. Insistió en que no va a ser “una reforma como las conocemos tradicionalmente en Colombia, que es inventarnos nuevos impuestos. Es simplemente aplicar el estatuto tributario con mayor contundencia”.

“Hacia adelante el país tiene que pensar en la penalización de las conductas que signifiquen evasión de impuestos”, destacó el funcionario.

Como era de esperarse varias opiniones al respecto se han venido escuchando. El presidente de la Anif, Sergio Clavijo, dijo que no está de acuerdo con una eventual reforma tributaria contra la evasión tributaria. Según él, la señal que dio el Gobierno para hacer una reforma enfocada a evitar la evasión tributaria, “no es un buen concepto viniendo de una ley como la 1607 de 2012 que dio una amnistía patrimonial. La señal que se da acá es de que se puede no pagar impuestos y de que se puede esperar a próximas amnistías”.

Explicó que para hablar de tributación, el Gobierno debería subir el IVA a niveles del 19%. “Combatir la evasión es secundario, la DIAN lo hace bien, pero con eso no lograremos subir el recaudo en uno o dos puntos”.

Lo anterior, para el jefe de Anif, es lo que se requiere para poder hacer la “universalización de la salud y cubrir los faltantes pensionales que este año saltaron a 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB)”. Asimismo advirtió que pronto se vencerán el 4 por mil y el impuesto patrimonial.

Por otra parte, Emilio Echavarría, Presidente de Valores Bancolombia, dijo en la revista Dinero que sería “totalmente necesaria otra reforma. Sobre todo pensando en los acuerdos de paz, porque eso vale plata, y esa plata tiene que salir de algún lado”.

En ese punto coincide con el dos veces Ministro de Hacienda, Roberto Junguito, quien asegura que “al Gobierno se le vienen unas obligaciones supremamente grandes de gasto público por infraestructura, así mismo la salud necesitará muchos recursos al igual que el post-conflicto, sin dejar atrás los acuerdos sobre la agricultura. No descartó una Reforma Tributaria y un inmenso esfuerzo para evitar la evasión tributaria”.

De igual manera, el Ministro de Hacienda manifestó en dialogo con Caracol Radio que el 4 x mil y el impuesto al patrimonio son temas que no se pueden dejar de discutir porque tienen fecha de caducidad y son fundamentales para las finanzas del país.

Explicó cómo se va a priorizar la inversión de los 5 billones de pesos que se aprobaron en el presupuesto para el sector del agro y dijo que aparte del campo también se involucrarán otros sectores como el educativo, industrial y de infraestructura que influyen en la productividad del campo.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…