Aumento del IVA en reforma tributaria sigue generando críticas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 febrero, 2017

Aumento del IVA en reforma tributaria sigue generando críticas

Fenalco, ANDI y Anif son algunos de los sectores que vienen mostrando su preocupación frente al incremento del 19% del IVA, de la mano de la reforma tributaria. Comerciantes y consumidores se verán afectados por la medida.

El aumento del IVA al 19% no para de generar opiniones negativas y señalan al Gobierno como el directo responsable de las consecuencias que pueden llegar a ocurrir. Comerciantes y compradores se verían muy afectados a medida que vaya pasando el tiempo.

El senador Fernando Araújo calificó de lesivo el aumento del IVA al 19% que comenzó a cobrarse el 1 de febrero de este año, y señaló que esto es un asalto al bolsillo de los colombianos que desmejorará su calidad de vida.

«Tal como lo advertimos en las discusiones de la reforma tributaria en Senado y Cámara de Representantes, un IVA al 19% es regresivo y afecta directamente la economía de los hogares de las familias más pobres de Colombia», dijo a los medios de comunicación.

Araújo recordó que este aumento fue aprobado por las mayorías santistas en el Congreso con la negación del Centro Democrático que siempre se opuso a esta iniciativa, ya que iba en contra del bienestar de los ciudadanos«Desde el Centro Democrático propusimos medidas como combatir la evasión y disminuir los impuestos para aumentar el recaudo, sin embargo, Santos y sus aliados insistieron en asaltar el bolsillo de los colombianos para tapar el hueco fiscal generado por el derroche de este gobierno», aseguró.

“Un sondeo muestra que incremento de la tarifa del IVA de 19% traerá consecuencias devastadoras para el país.”

Otros que no han parado de criticar la tributaria son los gremios empresariales, quienes no le auguran buena mar a la Ley 1819 de 2016. Un sondeo muestra que incremento de la tarifa del IVA de 19% traerá consecuencias devastadoras para el país.

Una de ellas es que el aumento del IVA impactará directamente a la informalidad y al incremento de la cifra de inflación, ya que muchos de los productos van a subir de precio.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, señala que los comerciantes y consumidores se verán afectados por igual. “Con el IVA todo el mundo está haciendo los ajustes con los precios, es claro que se está trasladando al consumidor los sobrecostos. Los comerciantes no tienen otra manera contra su margen de ingresos y utilidades”, dice el dirigente gremial.

Si bien se mantiene el porcentaje para los exentos y excluidos, las toallas higiénicas, bicicletas y carros eléctricos pagarán IVA de 5% y las franquicias tendrán impuesto al consumo de 8%, en lugar de IVA.

Carolina Lorduy, presidenta de la Cámara de Alimentos de la ANDI, adujo algunas particularidades sobre el sector de alimentos. «Las personas no pueden dejar de comprar alimentos. Nos preocupa que esto redunde en informalidad y que la inflación sea superior a lo que debería ser», dijo a La República.

Según cifras del DANE, la informalidad ya asciende al 47,7% en 13 ciudades y áreas metropolitanas, lo que se traduce en más de cinco millones de colombianos en esta condición.

El presidente de la ANIF, Sergio Clavijo, es otra de las personas que se ha mostrado inconforme con la estructura de la reforma tributaria. Para él, si el próximo gobierno no propone una reforma tributaria que logre otro punto del PIB en recaudo antes de octubre de 2018, es probable que Colombia pierda el grado de inversión, pues la actual tiene serias deficiencias en ese punto, lo que hará que el outlook negativo de la calificación nacional se mantenga al menos por un año.

El dirigente agregó que pese a algunos meses con incrementos en las ventas externas, el desbalance externo es uno de los temas que más debe preocupar al gobierno, al punto que las exportaciones vienen cayendo desde el año 2013.

Para Clavijo también fue necesario revisar dentro de esta reforma el hecho de cómo combatir el endeudamiento externo de Colombia, debido a que está llegando a niveles históricos. Actualmente, está en 40% del PIB.

Demanda ya es un hecho

Como consecuencia de las críticas, el aumento del IVA del 16 % al 19 %, fue demandado ante la Corte Constitucional. La demanda presentada pide que se ‘tumbe’ toda la reforma por considerarla regresiva e injusta en el reparto de la carga tributaria para los contribuyentes.

Desde el punto de vista del abogado Andrés de Zubiría, quien interpuso la demanda, el aumento del IVA pone en riesgo la alimentación y el acceso a diversos servicios a los sectores más vulnerables, convirtiéndose en un tributo regresivo que iría en contra del artículo 363 de la Constitución.

La demanda, como publica El País, también cuestiona que las iglesias se hayan considerado como contribuyentes no declarantes de renta por afectar el derecho a la igualdad, ya que otras asociaciones, fundaciones y corporaciones sí lo son.

En la demanda también se ataca el impuesto al consumo de la telefonía celular por considerar que viola el principio de progresividad, porque el gravamen es el mismo con independencia de la capacidad de pago de los usuarios.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses