«Aumento del IVA hace a los empresarios colombianos menos competitivos frente a los de otros países»


18 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Jairo Pinilla asegura que el aumento del IVA ubica a Colombia en una posición menos competitiva ante una economía cada vez más interdependiente con otros países de la región. Mientras el impuesto de renta en Perú es del 25%, en nuestro país quedará del 40% con la nueva reforma, señala el analista.

De acuerdo con Jairo Pinilla, director de Performia Colombia, «Son dos temas los que concentran la atención de los colombianos al inicio de este año y desde el aspecto económico: el aumento del salario en un 7% y el IVA del 19% para gran cantidad de productos y servicios; lo que supone todo un reto y hacerle frente a la reforma tributaria».

El aumento del IVA afecta a los precios de los productos y servicios nacionales, lo que hace menos competitivos a los empresarios colombianos ante los de otros países, una situación que genera gran intranquilidad según el análisis de Performia.

Como lo explica Pinilla, «Evidentemente se prevé un aumento generalizado, pero no se espera que sea tan elevado, ya que Colombia tiene una economía bastante estable, gracias a la gran cantidad de empresas que hacen vida en el país”.

Existen opiniones encontradas en cuanto al aumento del IVA, al respecto, el analista indica «Mientras algunos sectores están de acuerdo, otros no. Evidentemente algunos se benefician, pero no todos los ciudadanos salen ganando, el tema es si esta alza es positiva para la economía del país».

Así mismo, lo más grave es que dicho aumento ubica a Colombia en una posición menos competitiva ante una economía cada vez más interdependiente con otros países de la región. Mientras el impuesto de renta en Perú es del 25%, en nuestro país quedará del 40% con la nueva reforma (34% y 6% de sobretasa, sin contar el impuesto nuevo de los dividendos).

“El auge de las mejores economías siempre se ha visto acompañado de bajos impuestos, pues permiten que los empresarios inviertan en innovación”

De esta manera, un producto fabricado o exportado por Perú cuesta 15% menos que uno colombiano solo por el impuesto de renta. Al respecto, Pinilla señala «Esto también afectará el empleo, ya que ante mayores costos en impuestos de IVA (compra de insumos, servicios, etc.) las empresas van a tener la tendencia a contratar menos personal».

El auge de las mejores economías siempre se ha visto acompañado de bajos impuestos, pues permiten que los empresarios inviertan en innovación, en su propio crecimiento y, por ende, en la generación de más empleo. Además, esto ocasiona un recaudo más alto de impuestos.

TAMBIÉN LEE:   Aumento del salario mínimo para 2022 es un acto solidario

El director de Performia Colombia manifiesta «Cabe destacar que el aumento del salario mínimo afecta sobretodo a las empresas que tienen mucho personal operativo, que son por lo general las manufactureras. Esto tendrá una repercusión en el precio de los productos, aspecto que se añade al alza del IVA, y que, tengo que repetirlo, hace menos competitivas nuestras empresas y productos”.

El aumento del salario mínimo es una buena noticia para el empleado pero no tanto para el empleador; sobre todo porque también se incrementan los costos en seguridad social y parafiscal. De los $68.152 adicionales que le costará al empresario cada empleado con salario mínimo, solo $49.842 llegarán a este último.

El dinero restante se dispersa en otras entidades privadas y estatales. Desde el punto de vista del empresario, este aumento del 7%, uno de los más altos desde 2008, y la reforma tributaria son dos graves contrariedades para 2017.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace