Aumento del IVA ¿Quiénes son los más afectados?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 mayo, 2017

Aumento del IVA ¿Quiénes son los más afectados?

Jaime Vargas y Alexandra Espinosa exponen sus puntos de vista sobre la forma en que el aumento del 19% en la tarifa general del IVA ha afectado a consumidores, productores y comercializadores de servicios y productos. Para ellos, la reforma tributaria también tiene puntos positivos.

Para Jaime Vargas, socio y director de impuestos de EY Colombia, tocar el punto del aumento del IVA al 19% en la reforma tributaria implica hablar de los más y de los menos afectados. En su opinión:

«(…) por una parte están los consumidores para quienes el alza de la tarifa fue generalizada, de manera que todos los productos y servicios ya gravados subieron de precio para el consumidor final. Se preservó la exclusión del IVA para los productos básicos de la canasta familiar, pero otros productos, también imprescindibles, que ya estaban gravados al 16% subieron al 19%».

Vargas afirma que, de una manera u otra, todos perdimos. «Por otra parte, sin el recaudo adicional que generará este impuesto, es probable que todos también perderíamos por el déficit fiscal que se generaría».

Ahora bien, al hablar de productores y comercializadores de bienes y servicios, los menos afectados serán los que venden productos y servicios en relación con los cuales la demanda sea más elástica, pues no tendrán que sacrificar rentabilidad para mantener la demanda.

El socio y director de impuestos de EY Colombia piensa que todavía es muy pronto para evaluar la reforma tributaria.

«Estamos pendientes del plan a cinco años de modernización tributaria que debería presentar la DIAN a mediados de este año y de los resultados que puedan venir en materia de fiscalización. Solamente el control a la evasión permitirá evitar futuras alzas de impuestos», opina.

“en Colombia los estratos más bajos destinan el 4.5% de sus ingresos al pago del IVA, mientras los más ricos el 2.8%, pues se cobra la misma tasa (19%) sin tener en cuenta los ingresos de quien lo paga”

Por su parte, Alexandra Espinosa, abogada asociada de EB Asesores Legales y especialista en derecho tributario expresa que, según estudios, en Colombia los estratos más bajos destinan el 4.5% de sus ingresos al pago del IVA, mientras los más ricos el 2.8%, pues se cobra la misma tasa (19%) sin tener en cuenta los ingresos de quien lo paga.

«Fuera de la población en general, un sector económico afectado directamente con el IVA es el inmobiliario. A partir de esta reforma, están gravadas con un 5% por concepto de IVA, todas las viviendas nuevas cuyo valor supere los $853.821.000, incluidas las ventas realizadas mediante cesiones de derechos fiduciarios por montos equivalentes. Si bien es cierto que, el valor base a partir del cual se gravaría la compra-venta de viviendas nuevas podría considerarse un segmento pequeño (3% del total de los inmuebles del mercado), sin ninguna duda este gravamen desestimula el mayor nicho de inversión de las familias en Colombia», explica Espinosa.

Y aunque a esta reforma tributaria le llueven críticas, Espinosa piensa que entre los puntos positivos que se presentan hay que destacar aquellos encaminados a convertirnos en un país mucho más competitivo en materia de inversión extranjera.

«Por ejemplo, se pasa de tres sistemas de declaración de renta (ordinaria, IMAN e IMAS) a uno solo (ordinario); la unificación del CREE con el impuesto de renta, reduciendo el porcentaje de la misma (estabilizándose en el 2018 a una tarifa del 33%); la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera como normas contables de referencia para fines fiscales; los convenios suscritos con otros países para evitar la doble tributación, entre otros», dice.

Desde el punto de vista de la asesora, también es positiva la creación de las ZOMAC«las cuales tienen como finalidad fomentar temporalmente el desarrollo económico-social y el empleo de los campesinos, comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras y productores rurales, a través de incentivos tributarios».

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$89,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$199,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$599,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…