Aumento excesivo del salario mínimo obstaculiza el acceso al mercado laboral y aumenta el desempleo


Aumento excesivo del salario mínimo obstaculiza el acceso al mercado laboral y aumenta el desempleo

Desde el punto de vista de Anif, si el salario mínimo continúa creciendo desproporcionadamente, un grupo cada vez más reducido de personas ganará mejores salarios.

Los incrementos excesivos del mínimo cada vez hacen más difícil que aquellos que no lo ganan entren al mercado laboral formal.

El Centro de Estudios Económicos Anif, en su comentario económico No es el momento de poner en peligro la recuperación del empleo, proyecta un incremento de la inflación cercano al 5 % para este año, por lo que el alza en el salario mínimo tenía que partir de esta proporción y no debió ser superior al 7 %, pues el aumento en la productividad sería del orden del 1 % al 1,5 %.

Pues bien, el punto de vista de Anif no fue tenida en cuenta por quienes se sentaron a negociar el aumento del salario mínimo para el próximo año, porcentaje que ya es oficial y será del 10, 07 %.

Indica la entidad:

Debemos recordar que estamos en un momento crucial para la generación de empleo y para que los hogares, especialmente los más pobres, recuperen el nivel de bienestar que tenían antes de la pandemia. Para lograr lo anterior es fundamental proteger el empleo que se ha recuperado y, con eso, los ingresos salariales.

¿Qué significa que el empleo no se recupere al mismo ritmo que la economía?

La entidad puntualiza que la recuperación del mercado laboral no ha tenido la misma dinámica de la recuperación de la economía. El PIB ya recuperó y sobrepasó los niveles prepandemia, mientras que los niveles de empleo siguen rezagados.

TAMBIÉN LEE:   "Desarrollo profesional continuo es el desafío de los contadores públicos y su tabla de salvación"

Cifras a octubre de este año muestran que todavía faltan por recuperar 685.000 puestos de trabajo para alcanzar niveles de 2019. Sobre esto, Anif analiza lo siguiente:

Que el empleo no tenga el mismo ritmo de recuperación de la economía es una muestra, primero, de las fuertes distorsiones del mercado laboral colombiano, que surgen en gran medida por el nivel del salario mínimo en comparación con el salario promedio, combinado con una legislación que excluye de toda posibilidad de empleo formal a aquellos que tienen ingresos inferiores al mínimo que, como veremos, son una proporción muy importante de los trabajadores.

Lo anterior quiere decir que los incrementos excesivos del mínimo cada vez hacen más difícil que aquellos que no lo ganan puedan entrar al mercado laboral formal.

Consecuencias de incrementar de forma excesiva el salario mínimo

Un incremento excesivo en el salario mínimo acentuaría más las barreras para acceder al mercado laboral, pues se aumentaría el desempleo y el empleo por cuenta propia de baja remuneración (en su mayoría informal) en vez del empleo particular, en su mayoría formal.

Mientras que en la pandemia el tipo de empleo que más se afectó fue el asalariado, pues en el peor mes de la pandemia se perdieron 2,3 millones de empleos particulares en contraposición a los 1,7 millones de empleo por cuenta propia, en el período de reactivación económica los puestos de trabajo que más se han recuperado son los empleos por cuenta propia.

Más del 51 % de los ocupados ganan menos de un salario mínimo

La más clara evidencia del impacto negativo de un incremento del salario mínimo por encima del crecimiento de la productividad, desde el punto de vista de Anif, es el hecho de que actualmente más del 51 % de los ocupados ganan un salario inferior al mínimo.

“no solo el porcentaje de personas que ganan menos del mínimo es alarmante, sino que esta proporción, en lugar de reducirse, ha aumentado en el tiempo”

Adicionalmente, no solo el porcentaje de personas que ganan menos del mínimo es alarmante, sino que esta proporción, en lugar de reducirse, ha aumentado en el tiempo (en 2007 era del 46 %):

TAMBIÉN LEE:   [2022] Histórico de salario mínimo y auxilio de transporte

Es precisamente cuando aumenta la relación entre el salario mínimo y el salario medio, cuando aumenta el porcentaje de personas que tienen un ingreso inferior al mínimo.

Consecuencias del manejo inadecuado del salario mínimo

El manejo inadecuado del salario mínimo es una barrera infranqueable para la generación de empleo formal, especialmente entre los grupos que se quiere proteger.

Si el salario mínimo continúa creciendo como ha ocurrido, un grupo cada vez más reducido de personas ganará mejores salarios. Por otra parte, entre los grupos más vulnerables crecerá el desempleo y la desprotección social.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención