Aún con reforma tributaria será imposible que relación deuda pública-PIB baje


2 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Sergio Clavijo el Gobierno es consciente de la urgencia de elevar el recaudo tributario en al menos el 2 % del PIB.

Sergio Clavijo, excodirector del Banco de la República y exdirector de Anif, afirma que la deuda pública se había venido deteriorando antes de pandemia, pasando de 35 % a 52 % del PIB durante 2012-2019.

Para él, para 2022 estará bordeando 68 % del PIB, por lo que no ve contención alguna. «De hecho, me sorprende nuevamente la ingenuidad utilizada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020, donde pintan de rosa la deuda pública descendiendo prontamente hacia 55 % tan pronto como en 2024, como si nada hubiera pasado», indica.

Desde su punto de vista, aún con una reforma tributaria que entre en vigencia en 2022 resultará imposible que la relación deuda pública y PIB pueda bajar de 65 %, pero al menos el Gobierno ha tomado conciencia de la urgencia de entrar a elevar el recaudo en al menos 2 % del PIB.

«Para lograrlo, el Congreso deberá escuchar con atención las recomendaciones de la comisión internacional que examinará el exceso de dádivas tributarias existentes en Colombia», asegura.

TAMBIÉN LEE:   MinComercio abre convocatoria para que empresas integren el ranking de Pago en Plazos Justos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: