Autenticación de la firma ante notario: ¿es necesaria cuando se diligencia un título valor?


La ley no exige que la firma de quienes se obligan en un título valor sea autenticada ante notario; no obstante, por facilidad probatoria y para evitar posibles inconvenientes, se sugiere realizar este trámite cuando se suscribe uno.

Brevemente respondamos el siguiente interrogante: ¿para que una letra de cambio tenga validez es obligatorio autenticar la firma?

Resulta importante indicar en principio que a la luz del derecho comercial no es necesario autenticar ante notario la firma de las partes intervinientes para que un título valor sea válido o existente. No obstante, es común hacer uso de dicho protocolo no exigido por la ley, toda vez que sirve como mecanismo probatorio ante un posible conflicto entre quienes suscribieron el título valor o ante terceros.

Un ejemplo de posible conflicto entre las partes en donde es oportuno haber realizado la autenticación es la tacha de falsedad, es decir, cuando una de las partes alega no ser quien suscribió o se obligó en el titulo valor. Por tanto, la autenticación de la firma para estos casos prevé situaciones como la señalada; no obstante lo anterior, es indispensable tener en cuenta que a la luz del artículo 244 del Código General del Proceso, se establece de manera clara que se presumen auténticos todos los documentos que reúnan los requisitos para ser título ejecutivo, por ejemplo, las letras de cambio. El referido artículo plantea lo siguiente:

“Es auténtico un documento cuando existe certeza sobre la persona que lo ha elaborado, manuscrito, firmado, o cuando exista certeza respecto de la persona a quien se atribuya el documento…

Así mismo se presumen auténticos todos los documentos que reúnan los requisitos para ser título ejecutivo…”.

No olvide:

  • Para realizar la autenticación de la firma, se debe presentar el interesado ante un notario portando su documento de identidad y solicitar voluntariamente el trámite.
  • Cuando se trate de una persona con algún tipo de discapacidad visual, el notario debe realizar la lectura del documento a firmar antes de que el interesado lo suscriba y se autentique.
  • Para registrar una firma, el interesado se debe presentar con la cédula de ciudadanía y el certificado de Cámara de Comercio cuando se trate del representante legal.
TAMBIÉN LEE:   ¿Se reglamentará el ejercicio de la revisoría fiscal?: propuesta de decreto reglamentario

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención