Auto entrevista sobre convergencia hacia IFRS en Colombia – Hernán A. Rodríguez G.

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 agosto, 2011

Hernán RodríguezEn Colombia existe una autoridad de normalización técnica denominada Consejo Técnico de la Contaduría Publica (CTCP). A este consejo se le encomendó presentar las recomendaciones para hacer una convergencia entre los PCGA colombianos y las IFRS, así como recomendar los estándares de auditoría. He aquí las impresiones del Contador Público Colombiano Hernán Rodríguez sobre este proceso.

Ya nadie puede negar ni oponerse al interés mundial de converger hacia un conjunto único de estándares de alta calidad y de aceptación mundial para la preparación y divulgación de información financiera. ¿Cuál es el estado de este interés convergente?

¿Cuáles son los principales estándares que gozan de aceptación mundial y cuales están en proceso de convergencia?
Y en Colombia ¿Cómo visualiza usted el sistema único que ordena confeccionar la ley 1314?

Pasados más de un año de vigencia de ley 1314 ¿En su concepto el sistema normativo colombiano en lo contable esta adecuado para apoyar el nacimiento del sistema único como lo ordena la ley 1314? ¿Cómo ve usted el proceso de convergencia ordenado en esa ley?

¿En la práctica está actuando el CTCP como una autoridad de normalización técnica?

¿Y de la falta de visibilidad de la instancia reguladora que opina?

¿Cómo va el proceso de colaboración interinstitucional?

¿El país parecería que está confundido sobre lo que se espera del proceso de convergencia?

¿Se puede hablar de convergencia sin partir de las divergencias?

El CTCP ha propuesto unos niveles de aplicabilidad de la norma. ¿Si se compadecen esos niveles con los diferentes versiones de los estándares internacionales identificados en el último documento del CTCP?

¿Por qué el CTCP parece que se concentra en que se discutan públicamente estos niveles y otras consideraciones de tipo político y no en hacer la preparación de los proyectos ordenados en la ley?

De sus respuestas se puede apreciar que usted no está de acuerdo con el fondo de la discusión que ha liderado el CTCP ¿Qué es lo que realmente se debe discutir?

¿Todo lo que ordena la ley 1314 debe ser objeto de proyectos del CTCP?
¿Está la profesión contable preparada para afrontar los retos de la implementación de los estándares internacionales?

¿Los empresarios y la administración de las empresas la tienen clara?
¿Cómo impactan los sucesos internacionales nuestro proyecto de convergencia?
¿Algo que agregar?

Darle paso a algunas preguntas que me han hecho llegar algunos colegas para las que no estoy en el momento político adecuado para contestar.

Pregunta: ¿Con el ritmo del CTCP será posible que en los próximos cinco (5) años las mesas de trabajo hayan llegado a acuerdos importantes y el CTCP pueda presentar proyectos funcionales?

Pregunta: ¿Los proyectos de normas que el CTCP le presente a los ministerios de HyC ayudarán a que las empresas colombianas tengan información financiera que sea igual o comparable a la presentada internacionalmente según IFRS?

Pregunta: ¿Dada la lentitud en los pronunciamientos del CTCP, las empresas que actualmente están adelantando procesos de aplicación de IFRS estarán entrando en situaciones de corrupción y por consiguiente los revisores fiscales se verán abocados a denunciar esas situaciones?

Pregunta: ¿Al ritmo de preparación planteado por los programas de contaduría en la reunión con el CTCP será posible que la profesión esté debidamente preparada para la implementación de los IFRS?

Pregunta: ¿Ahora que los IFRS se han convertido en la onda de moda para muchos, ello ayudará a que el CTCP tenga más respaldo?

Pregunta: ¿Parece que el CTCP está avanzando con lo de las IFRS, pero no se ve que esté actuando en relación con las IAS?

Autor:

CP. Hernán A. Rodríguez G.
globaliconta.blogspot.com
Email:herodri@gmail.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…