Autorretención a título de renta para persona natural no agente retenedor en la fuente


14 febrero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una persona natural no agente retenedor en la fuente, del régimen común en IVA, con 5 empleados y exonerada de aportes parafiscales y salud, ¿debe aplicar autorretención a título de renta?   

Resuelta en febrero 09 de 2017

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, aclara que para dar respuesta a la consulta se debe validar, entre otras normas, lo que dispone el artículo 114-1 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 65 de la ley 1819 de 2016; disposición en la cual se fijan quiénes pueden quedar exonerados del pago de los aportes parafiscales.

En la citada norma se establece que las personas naturales empleadoras también pueden acceder al beneficio de la exoneración de aportes parafiscales. Sin embargo, tal situación no implica que tenga que efectuarse la autorretención especial a título de renta que se encuentra reglamentada mediante el Decreto 2201 de diciembre de 2016, pues dicha obligación tributaria debe ser aplicada por las sociedades y las asimiladas a sociedades.

 

TAMBIÉN LEE:   Segundo día sin IVA de 2022 se realizará el 17 de junio

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 febrero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: