Autorretención especial por devoluciones en ventas presentadas y pagadas


28 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Cuál es el tratamiento de la autorretención especial cuando se presentan devoluciones en ventas, teniendo cuenta que dichas autorretenciones ya fueron presentadas y pagadas?

El Dr. Diego Guevara menciona que las nuevas autorretenciones a título de renta y complementario creadas mediante la Ley 1819 de 2016, las cuales se encuentran reguladas en parágrafo 2 del artículo 365 del Estatuto Tributario, con el Decreto 2201 de diciembre 30 de 2016, del siguiente modo:

“Artículo 1.2.6.10. Operaciones anuladas, rescindidas o resueltas. Cuando se anulen, rescindan o resuelvan operaciones que hayan sido sometidas a la autorretención a título de impuesto sobre la renta y complementario de que trata el artículo 1.2.6.6., el autorretenedor podrá descontar las sumas que hubiere retenido por tales operaciones del monto de las autorretenciones por declarar y consignar en el período en el cual se hayan anulado, rescindido o resuelto las mismas. Cuando el monto de las autorretenciones sea insuficiente, podrá efectuar el descuento del saldo en los períodos siguientes”.

TAMBIÉN LEE:   6 aspectos importantes sobre la información exógena del año gravable 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace