Autorretenciones del CREE y autorretenciones de renta: problemas por corrección posterior a la declaración


12 julio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En este artículo se presentan las diferentes situaciones o problemas que se pueden suscitar posteriormente a la presentación de las declaraciones de autorretención del CREE, declaración de retención y autorretenciones a título de renta, en lo que respecta a correcciones en la información presentada.

Las declaraciones mensuales o cuatrimestrales de autorretención del CREE, e igualmente la declaración mensual de retenciones y autorretenciones a título de renta, pueden estar abiertas para la DIAN durante tres o más años. Por tanto, si se produce una corrección a dichas declaraciones aumentando el valor de las autorretenciones a título del CREE o de renta, y para ese momento el contribuyente ya había presentado su declaración anual del CREE o su declaración anual de renta, podría ser posible que el contribuyente no tenga posibilidad de corregir sus declaraciones anuales del CREE o de renta para restarse el mayor valor de las autorretenciones que le hagan liquidar en las correcciones a sus declaraciones de autorretención.

Entre septiembre de 2013 y diciembre de 2016, todas las personas jurídicas sujetas al CREE tuvieron que cumplir con practicarse las autorretenciones a título del CREE establecidas en el Decreto 1828 de agosto de 2013, las cuales se declaraban mensual o cuatrimestralmente a lo largo del año fiscal en el formulario 360 pero al final del año gravable se restaban dentro de su declaración anual del CREE contenida en el formulario 140.

De igual forma, y a partir de enero 1 de 2017, las sociedades y demás personas jurídicas del régimen ordinario del impuesto de renta mencionadas en el Decreto 2201 de diciembre 31 de 2016 deben cumplir con practicarse las nuevas autorretenciones a título de renta y de ganancia ocasional que se declararán de forma mensual a lo largo del año en el formulario 350 pero al final del año terminarán siendo restadas en su declaración anual del impuesto de renta contenida en el formulario 110.

“las declaraciones mensuales o cuatrimestrales de autorretención del CREE que se presentaron entre septiembre de 2013 y enero de 2017, quedarán en firme cuando también lo haga la declaración anual del CREE del mismo período”

En relación con lo anterior, es importante destacar que las declaraciones mensuales o cuatrimestrales de autorretención del CREE que se presentaron entre septiembre de 2013 y enero de 2017, quedarán en firme cuando también lo haga la declaración anual del CREE del mismo período al que correspondan las declaraciones mensuales o cuatrimestrales de autorretención del CREE. Lo anterior se puede concluir a raíz de lo establecido en los artículos 22-4 y 26 de la Ley 1607 de 2012 y en el artículo 705-1 del ET. Las dos primeras normas establecieron que a la declaración anual del CREE se le aplicarían las mismas indicaciones de control que a la declaración anual del impuesto de renta; y la última norma establece que las declaraciones de retención en la fuente quedan en firme en el mismo momento en que lo hace la declaración anual de renta.

Además, es claro que las declaraciones mensuales de retención en la fuente a título de renta, en las cuales también se incluyan las nuevas autorretenciones a título de renta del Decreto 2201 de diciembre de 2016, son declaraciones que también se someten al procedimiento establecido en el artículo 705-1 del ET y por tanto dichas declaraciones mensuales de retención y autorretención quedarán en firme en el mismo momento en que quede en firme la declaración anual de renta del mismo año gravable a que correspondan las declaraciones mensuales de retención y autorretención en la fuente. La norma del artículo 705-1 del ET dice:

TAMBIÉN LEE:   Comité de Comercio de la OCDE respaldó política comercial del país

“Artículo 705-1. Termino para notificar el requerimiento en ventas y retención en la fuente. Los términos para notificar el requerimiento especial y para que queden en firme las declaraciones del impuesto sobre las ventas y de retención en la fuente, del contribuyente, a que se refieren los artículos 705 y 714 del Estatuto Tributario, serán los mismos que correspondan a su declaración de renta respecto de aquellos períodos que coincidan con el correspondiente año gravable.”

De acuerdo con todo lo anterior, y si citamos un ejemplo sencillo, todas las declaraciones mensuales o cuatrimestrales de autorretención del CREE de los meses o cuatrimestres del año gravable 2016 (formularios 360) solo quedarán en firme cuando la declaración anual del CREE año gravable 2016 (formulario 140) quede en firme. Significa lo anterior que si la declaración anual del CREE del año gravable 2016 (formulario 140) se presentó durante abril de 2017, en ese caso, la firmeza de dicha declaración se producirá de la siguiente forma:

a. Si es una declaración en la que no se liquidó ninguna pérdida líquida, o no se compensó ninguna pérdida líquida de ejercicios anteriores, entonces quedaría en firme tres años después de su presentación oportuna o extemporánea (ver el artículo 714 del ET luego de ser modificado con el 277 de la Ley 1819 de 2016).

b. Si es una declaración en la que sí se liquidó una pérdida líquida, en ese caso, y de acuerdo a lo indicado en el artículo 714 del ET (luego de ser modificado con el artículo 277 de la Ley 1819) quedará en firme dentro del tiempo que se tiene para efectuar la compensación de dicha pérdida (el cual, según la versión del primer inciso del artículo 147 del ET que rigió hasta el cierre del año 2016, era un tiempo indefinido).

c. Si es una declaración en la que no se liquidó pérdida líquida pero sí se efectuó una compensación de una pérdida líquida de un ejercicio anterior, de acuerdo con la versión que tenía el último inciso del artículo 147 del ET hasta diciembre de 2016 (antes de ser modificado con los artículos 88 y 89 de la Ley 1819), la firmeza se producirá dentro de los 5 años siguientes a su presentación oportuna o extemporánea.

Por tanto, solo cuando quede en firme esa declaración anual del CREE año gravable 2016 (a la cual le puede aplicar cualquiera de los casos “a” hasta “c” anteriores), se podrá decir que quedarán en firme todas las declaraciones mensuales o cuatrimestrales de autorretención del CREE (formularios 360) de los períodos del mismo año 2016.

Así mismo, y si pensáramos en lo que sucedería por ejemplo con las declaraciones mensuales de retención y autorretención a título de renta de los meses del año 2017 (formularios 350), es claro que tales declaraciones solo quedarán en firme cuando la declaración anual de renta del año gravable 2017 (formulario 110) termine quedando en firme. Por tanto, si la declaración anual de renta del año gravable 2017 se presentará en abril de 2018, en ese caso sucedería lo siguiente:

a. Si es una declaración en la que no se liquida ninguna pérdida líquida, o no se compensa ninguna pérdida líquida de ejercicios anteriores, entonces quedaría en firme tres años después de su presentación oportuna o extemporánea (ver el artículo 714 del ET luego de ser modificado con el 277 de la Ley 1819 de 2016).

TAMBIÉN LEE:   "Al asignar beneficios tributarios a las empresas se observan más lineamientos políticos que técnicos"

b. Si es una declaración en la que sí se liquidará una pérdida líquida, en ese caso, y de acuerdo a lo indicado en el artículo 714 del ET (luego de ser modificado con el artículo 277 de la Ley 1819) quedará en firme dentro del tiempo que se tiene para efectuar la compensación de dicha pérdida (el cual, según la nueva versión del primer inciso del artículo 147 del ET, luego de ser modificado con el artículo 88 y 89 del ET, es de 12 años)

c. Si es una declaración en la que no se liquidará pérdida líquida, pero sí se efectuará una compensación de una pérdida líquida de un ejercicio anterior, en ese caso, y de acuerdo con la versión del último inciso del artículo 147 del ET, luego de ser modificado con los artículos 88 y 89 de la Ley 1819 de 2016, la firmeza se producirá dentro de los 6 años siguientes a su presentación oportuna o extemporánea.

Por tanto, solo cuando quede en firme esa declaración anual de renta del año gravable 2017 (a la cual le puede aplicar cualquiera de los casos “a” hasta “c” anteriores), se podrá decir que quedarán en firme todas las declaraciones mensuales de retención y autorretención (formularios 350) de los períodos del mismo año 2017.

El problema de corregir las declaraciones

Tal como lo dijimos anteriormente, los mismos valores que se reportaban en las declaraciones mensuales o cuatrimestrales de autorretención del CREE se restaban luego al final del año en la declaración anual del CREE. Y lo mismo sucederá con los valores de las autorretenciones a título de renta del Decreto 2201 de 2016 (se declararán mensualmente pero luego se restarán al final del año en la declaración anual de renta).

Ahora bien, y si tenemos en cuenta que las declaraciones mensuales o cuatrimestrales de autorretención del CREE, e igualmente las declaraciones mensuales con las autorretenciones a título de renta del Decreto 2201 de 2016, son declaraciones que pueden estar abiertas durante bastante tiempo, en ese caso, es interesante analizar lo que sucedería si el contribuyente (dentro del plazo que tiene para hacer correcciones a sus declaraciones privadas; ver artículo 588 del ET) o la DIAN (dentro del plazo que tiene para auditar las declaraciones y hacer que se corrijan; ver artículos 705-1 y 714 del ET) terminan efectuando correcciones a las declaraciones de autorretención del CREE o a las declaraciones con las autorretenciones a título de renta, pero dichas correcciones se llevan a cabo después de que el contribuyente ya ha presentado su declaración anual del CREE o su declaración anual de renta.

Para ilustrar lo anterior, supóngase que luego de haberse presentado en abril de 2017 la declaración anual del CREE del año gravable 2016,  en agosto de 2018 la DIAN audita la declaración mensual de autorretenciones del CREE del cuatrimestre septiembre-diciembre de 2016 (la cual inicialmente arrojaba un valor de autorretenciones de $1.000.000) y se establece que es necesario corregir dicha declaración de autorretenciones para que en ella se refleje un valor de $1.500.000.

“la norma del artículo 589 del ET (modificado con el artículo 274 de la Ley 1819 de 2016) establece que ese tipo de correcciones solo se pueden hacer dentro del año siguiente al vencimiento del plazo para declarar”

El problema que se origina en el caso anteriormente planteado es que si el contribuyente debe corregir su declaración cuatrimestral de autorretenciones a título del CREE del período septiembre-diciembre de 2016 (aumentando el valor de las autorretenciones de $1.000.000 a $1.500.000), se pensaría que ese mismo mayor valor de autorretenciones ($500.000) también se podría llevar a la declaración anual del CREE del año gravable 2016, la cual también tendría que ser corregida. Sin embargo, como la corrección que se pretendería efectuar a la declaración anual del CREE del año gravable 2016 sería una corrección para disminuir el valor a pagar, en ese caso, la norma del artículo 589 del ET (modificado con el artículo 274 de la Ley 1819 de 2016) establece que ese tipo de correcciones solo se pueden hacer dentro del año siguiente al vencimiento del plazo para declarar. Por tanto, como ese año de plazo para efectuar ese tipo de correcciones a su declaración anual del CREE del año gravable 2016 venció en abril de 2018, lo que sucederá es que el contribuyente ya no podrá corregir su declaración anual del CREE del año gravable 2016 a pesar de que sí le exigirán corregir su declaración de autorretenciones del CREE del período septiembre-diciembre de 2016.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Retos del nuevo gobierno frente a los beneficios fiscales vigentes

En ese caso es obvio que se genera una injusticia tributaria pues el contribuyente termina pagando un mayor valor de $500.000 en la corrección a su declaración cuatrimestral de autorretenciones del CREE de septiembre-diciembre de 2016 (más sanciones por corrección e intereses de mora), pero ese mismo mayor valor por autorretenciones ya no lo podrá utilizar para corregir su declaración anual del CREE del año gravable 2016.

Y si el caso anteriormente planteado lo trasladáramos al caso de las nuevas autorretenciones a título de renta del Decreto 2201 de 2016, también sucederá que la DIAN podría terminar exigiendo la corrección de un formulario mensual 350 para que se aumenten las autorretenciones a título de renta inicialmente practicadas, pero que en el momento en que se ordene dicha corrección suceda que el contribuyente ya no pueda corregir su declaración anual de renta (pues ya pasó el año de plazo para hacerle una corrección que disminuiría su valor a pagar).

Como vemos, la disposición de la norma del artículo 589 del ET (en la cual se concede solo un año de plazo para efectuar correcciones que disminuyan el valor a pagar de una declaración tributaria), perjudica notoriamente a los contribuyentes que fueron responsables de las autorretenciones a título del CREE y a los contribuyentes que ahora son responsables de las nuevas autorretenciones a título de renta del Decreto 2201 de 2016, pues no siempre podrán corregir sus declaraciones anuales del CREE o de renta cuando también deban corregir alguna declaración con las autorretenciones a título del CREE o con las autorretenciones a título de renta.

Por tanto, tales contribuyentes deben preocuparse bastante por el hecho de que sus declaraciones de autorretención sí contengan todos los valores que en verdad les corresponda liquidar para de esa forma evitar enfrentarse a situaciones tan desventajosas como las que aquí hemos planteado.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 julio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: