Auxilio: 5 respuestas clave


19 diciembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A continuación se presentan 5 respuestas clave sobre el cálculo y liquidación del auxilio de transporte. Además,  se indican varias formas de proceder que serán de gran utilidad en situaciones relacionadas. Las respuestas son realizadas por nuestros consultores en la materia.

Pago de auxilio de transporte y dotación para empleado que gana menos de 2 smmlv

Con el aumento del smmlv ahora gano menos de 2 smmlv, ¿mi empleador debe pagarme auxilio de transporte y dotación? Si es así, ¿a partir de cuándo debe hacerlo?

La obligación del empleador de otorgar la dotación y pagar el auxilio de transporte a sus empleados corresponderá por derecho al momento en que estos devenguen salarios inferiores a los 2 smmlv.

Forma de pago del auxilio de transporte cuando hay vacaciones

¿Cómo se debe pagar al auxilio de transporte cuando hay vacaciones? ¿Por los días hábiles que pide el trabajador o por días calendario desde el inicio hasta el final de estas, contando fines de semana?

El auxilio de transporte es otorgado al empleado para que pueda desplazarse a su sitio de labores y cumpla con lo encomendado en el contrato de trabajo. Si este se  encuentra en vacaciones no asistirá por tal periodo de tiempo a las instalaciones de la empresa, así pues, no corresponde cancelar dicho concepto ni la prestación social al momento de liquidar la nómina.

Liquidación de prestaciones sociales incluyendo auxilio de transporte

Cuando al trabajador no se le paga auxilio de transporte porque vive en el lugar de trabajo, ¿es obligatorio incluir dicho auxilio al liquidar las prestaciones?

Este subsidio se entrega a aquellos trabajadores que no superen los 2 smmlv y necesiten de un medio mecánico para llegar a su trabajo. Si, llegado el caso, un trabajador vive cerca del sitio de trabajo, el empleador no está obligado a pagar dicho auxilio ni a incluirlo para liquidar las prestaciones sociales, pues al no existir tampoco debe ser sumado al llevar a cabo las operaciones matemáticas de primas y cesantías.

TAMBIÉN LEE:   Interés presuntivo para declaraciones de renta AG 2021

Trabajador que vive en una ciudad distinta a donde está la empresa

¿Es verdad que tiene un auxilio de transporte mucho más alto del que fija la ley?

El valor del auxilio de transporte es fijado anualmente por el Gobierno, por tanto, deberá ser pagado conforme a la suma establecida por ley aunque el trabajador resida en otra ciudad diferente a la que labora. Sin embargo, el empleador puede otorgar un auxilio extralegal que beneficie al empleado por el desplazamiento que realiza.

Si un trabajador está incapacitado y gana un salario mínimo.

¿En la liquidación de la prima se debe tener en cuenta el auxilio de transporte?

Para calcular la liquidación de la prima de servicios es necesario tener en cuenta el auxilio de transporte, siempre y cuando el empleado lo reciba. Este subsidio también se integrará al momento de computar las cesantías con la misma excepción contenida en el cálculo de la prima de servicios.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 diciembre, 2016
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace