Auxilio de transporte: ¿en cuáles circunstancias el empleador no está en la obligación de pagarlo?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 julio, 2019

Auxilio de transporte: ¿en cuáles circunstancias el empleador no está en la obligación de pagarlo?

Muchos empleadores tienen inquietudes sobre diversos ítems que toca el concepto del auxilio de transporte. Seguramente la pregunta general es cuándo este se debe pagar y cuándo no. Existen conceptos normativos para decidir si se tiene derecho o no al auxilio de transporte. Esta y otras dudas se responden a continuación.

Si un empleado vive cerca del sitio de trabajo o si la empresa lo moviliza son dos causas por las cuales no procede el pago del auxilio de transporte. Al hacer referencia sobre este concepto la norma establece que su pago es obligatorio para aquellos trabajadores cuya remuneración no supere los dos salarios mínimos.

Sin embargo, esta obligación puede desaparecer si se presentan una serie de situaciones. Por ejemplo, cuando el trabajador vive en su sitio de trabajo o cuando la empresa le suministra el servicio de transporte gracias al cual es movilizado de la empresa a su casa y viceversa, en estos casos no existe la obligación de pagar el auxilio de transporte, así el trabajador devengue dos salarios mínimos o menos.

Otra circunstancia se presenta cuando el trabajador vive muy cerca de su sitio de trabajo y no requiere de ningún medio de transporte para llegar a él, por ejemplo, si un empleado vive a un par de cuadras del sitio de trabajo y se va caminando (tenga en cuenta que el trabajador tiene la obligación de informar de los cambios de dirección de su residencia). Tampoco se efectúa el pago de este auxilio cuando el trabajador se encuentra en vacaciones o en un período de incapacidad (consulte nuestro editorial Pagos laborales que se suspenden durante el disfrute de vacaciones).

Temas que se abordan en este especial

Frente a lo anterior, han surgido numerosas y diversas confusiones alrededor de este beneficio, particularmente por parte de los empleadores. Entendiendo que el no pago de este derecho trae consigo sanciones para el empleador, se hace necesario que este conozca aquellos casos en los cuales es obligatorio el pago de estas acreencias laborales, y en cuáles no.

En el especial Auxilio de transporte no solo conocerá los aspectos básicos que giran alrededor a este tema; también podrá comprender cuándo no hay lugar al pago del auxilio de transporte, cómo procede este beneficio durante las vacaciones de semana santa, en trabajos de medio tiempo o cuando el empleado cuenta con un salario variable; qué sucede con dicho auxilio cuando el trabajador se cambia de ciudad, o cuando este último se encuentra en un período de incapacidad; en qué consisten los auxilios de transporte extralegales, entre otras cuestiones, que esperamos sean de gran utilidad en el desarrollo de su labor.

  • ¿Cuándo no hay lugar al pago del auxilio de transporte?
  • ¿Descanso en semana santa da lugar al descuento del auxilio de transporte?
  • Pago del auxilio de transporte en trabajo de medio tiempo
  • Pago del auxilio de transporte en salarios variables
  • Suministrar transporte y no pagar auxilio
  • Gastos de ida y regreso del trabajador por cambio de ciudad.
  • Auxilio de transporte y prestaciones sociales durante el período de incapacidad
  • Auxilio de transporte extralegal en la liquidación de prestaciones: jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.

—> El especial laboral: Auxilio de transporte forma parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no es suscriptor, puede adquirir una de las opciones en este enlace. Junto con este Especial podrás acceder a más de 100 especiales sobre temas contables, tributarios, comerciales, de estándares internacionales, entre otros 

—> Si ya eres suscriptor, ingresa a tu panel de suscriptor y descarga este especial en este enlace.

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…