Auxilio de transporte: ¿lo reciben los trabajadores que ganan un salario mínimo?


El auxilio de transporte es una de las prestaciones económicas a las que tiene derecho el trabajador que cumpla con ciertas características y requisitos. ¿Sabes cuándo se puede recibir el auxilio de transporte?

¡Entérate aquí de la respuesta!

El auxilio de transporte es un pago no constitutivo de salario que tiene como finalidad subsidiar los gastos en los que incurre un trabajador cuando debe trasladarse desde su hogar hasta el lugar de trabajo.

Este auxilio se otorga, de manera excepcional, a aquellos trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo cuya remuneración salarial no supere los 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– y cuyo domicilio se encuentre a más de 1 kilómetro de distancia del lugar de trabajo.

Contratación de trabajador con salario mínimo

Monto del auxilio de transporte para 2022

Mediante el Decreto 1725 de 2021, el Gobierno nacional fijó el monto del auxilio de transporte en $117.172, teniendo un aumento del 10,07 % en comparación con el valor que rigió por el año 2021.

Eventos en los que no hay lugar al pago del auxilio de transporte

Hay que tener en cuenta que no en todos los casos hay lugar al pago del auxilio de transporte, por lo cual aquí te señalamos cuándo no es procedente su pago:

En los últimos cuatro casos no hay lugar al pago de este auxilio debido a que el trabajador, al encontrarse en una situación que le permite ausentarse, no debe trasladarse al sitio de trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Posibilidad de presentar testigos en una diligencia de descargos

Aun así, debe tenerse en cuenta que el auxilio de transporte es un concepto que se genera de manera mensual, por lo que tendrá que pagarse de forma proporcional al tiempo laborado.

Auxilio de conectividad digital

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expidió el Decreto Legislativo 771 de 2020, por medio del cual estableció el pago del auxilio de conectividad digital en reemplazo del auxilio de transporte para aquellos trabajadores que con ocasión de la pandemia del COVID-19 se encontraran realizando sus labores desde sus hogares, esto para subsidiar el gasto del servicio de internet.

Por lo anterior, inicialmente este auxilio se otorgaría de manera temporal durante la vigencia de la emergencia sanitaria; no obstante, su pago se ha determinado de manera definitiva para la modalidad de trabajo en casa (Decreto 649 de 2022 y Ley 2088 de 2021).

Atendiendo a lo dicho, el auxilio de conectividad digital debe ser pagado en las mismas condiciones del auxilio de transporte, lo cual supone que su monto equivale a $117.172 por el año 2022, y debe otorgarse a los trabajadores que devenguen hasta dos 2 smmlv.

¿Quieres conocer más sobre el auxilio de transporte para un trabajador que gana el salario mínimo? No te pierdas nuestro Especial Actualícese Contratación de un trabajador con el salario mínimo.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar aquí.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Aumento excesivo del salario mínimo obstaculiza el acceso al mercado laboral y aumenta el desempleo
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención