Auxilios que se pacten por escrito y sean voluntarios, se pueden revocar en cualquier momento

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 marzo, 2014

Auxilios que se pacten por escrito y sean voluntarios, se pueden revocar en cualquier momento

Se debe tener mucho cuidado si se está ocultando un pago salarial o remuneración por servicio bajo cualquier auxilio. Seguramente un Juez determinará que se trata de un salario oculto y puede ser sancionado.

Brevemente veamos el siguiente caso. Me pagan un auxilio de alimentación por $200.000 el cual no está pactado dentro del contrato de trabajo, pero firmé un otrosí donde dice que no es base para prestaciones sociales. Me lo pagan quincenalmente dentro de la nómina. ¿Me lo pueden quitar de un día para otro sin avisarme?

Se está planteando que recibe $400.000 mensuales. Aquí hacemos alusión al principio de realidad sobre la formalidad. En el papel seguramente que firmó, una cláusula adicional al contrato inicial dice que la empresa le dará esa cifra como un auxilio de alimentación voluntario, y que no hace parte del salario, y que podrá ser revocado por el empleador en cualquier momento.

¿Se puede revocar ese auxilio de alimentación entonces? Sí, por regla general se puede hacer. Una cosa muy diferente es que se esté ocultando un pago salarial o remuneración por servicio bajo un auxilio de alimentación.

Por ejemplo, que un operario o una secretaria recepcionista se gane un salario mínimo es normal, pero que una persona con un cargo más alto se gane un mínimo puede generar sospechas. Que a esta persona, con mayor responsabilidad, le digan que le van a dar $600.000 de mínimo y $400.000 no salarial es factible que en un proceso laboral el Juez determine que esto es un salario oculto como un auxilio de alimentación.

Insistimos, principio de realidad sobre formalidad. Por regla general, los auxilios que se pacten por escrito y que claramente quede establecido que son voluntarios y pueden revocarse en cualquier momento se pueden realizar.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…