Baja inserción de exportaciones colombianas se debe a los pocos incentivos que hay para exportar


Hace once años el Sistema Nacional de Competitividad fijó como meta convertir a Colombia en uno de los tres países más competitivos de América Latina en el 2032. Hasta el momento el panorama no es alentador por el bajo nivel de las exportaciones colombianas, grado de diversificación y sofisticación.

“La inserción de la economía colombiana en el mercado internacional sigue siendo baja, luego de más de dos décadas de haber iniciado su proceso de internacionalización”

El Consejo Privado de Competitividad entregó su informe de fin de año donde dejó ver algunos puntos alrededor del comercio exterior del país. La inserción de la economía colombiana en el mercado internacional sigue siendo baja, luego de más de dos décadas de haber iniciado su proceso de internacionalización y a pesar del incremento en el número de tratados de libre comercio.

Mientras que el comercio de bienes y servicios como porcentaje del PIB era de 35,4 % en 1990, este se redujo a 34,7 % en 2016. Frente a países de referencia, Colombia presenta el comercio como proporción del PIB más bajo, solo supera a Brasil y Argentina.

La baja inserción de las exportaciones colombianas en el mercado mundial es consecuencia de los pocos incentivos que existen en el país para exportar. Pese a la reducción gradual del arancel nominal promedio, existe una gran dispersión arancelaria que se traduce en protecciones efectivas, que incluso llegan a superar el 100 % para algunos sectores y, en otros casos, son negativas.

En paralelo a la disminución del arancel promedio, se han incrementado las barreras no arancelarias.

Adicionalmente, el proceso de diversificación de la economía colombiana es pobre, pues las exportaciones siguen concentradas en un grupo reducido de productos. Los primeros cinco productos de exportación del país concentraron el 57 % de las exportaciones en 2016, frente a niveles inferiores al 50 % en buena parte de la década del 2000. Con respecto a países de referencia, Colombia es el país menos diversificado.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Reporte erróneo del ingreso base de cotización: ¿qué implicaciones tiene?

Recomendaciones

Esta entidad entrega una serie de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo para que se cumplan los objetivos.

  • Incluir las priorizaciones sectoriales del Programa de Desarrollo de Proveedores en los criterios para establecer la agenda de negociaciones comerciales (corto plazo).
  • Realizar una reforma a la estructura arancelaria que permita disminuir la dispersión, dar eficiencia a los procesos aduaneros y reducir los costos de importación (corto plazo).
  • Eliminar las barreras no arancelarias innecesarias para reducir los costos de comerciar las mercancías importadas y exportadas (corto plazo).
  • Diseñar e implementar un programa de transferencia de conocimiento y tecnología para exportar (mediano plazo).
  • Racionalizar y facilitar los trámites y requisitos de comercio exterior (mediano plazo).
  • Implementar el programa de servicios de emparejamiento y ejecutar las acciones para el mejoramiento de la calidad establecidas en el Conpes 3866 de 2016 (mediano plazo).
  • Profundizar la agenda para la admisibilidad de la oferta exportable en el mercado internacional (mediano plazo).
  • Continuar avanzando con el desarrollo del Subsistema Nacional de Calidad (mediano plazo).
  • Apoyar a los exportadores en los procesos de certificación en los mercados internacionales (largo plazo).

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención