¿Bajo qué circunstancias un Contador puede perder su independencia y autonomía?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 septiembre, 2014

¿Bajo qué circunstancias un Contador puede perder su independencia y autonomía?

La ética profesional y la responsabilidad pesan mucho al momento de una renuncia intempestiva, más cuando deja de ser contratista y se convierte en empleado de una empresa.

Respondamos la siguiente inquietud, ¿Es motivo de cancelación o suspensión de la tarjeta profesional como contador si renuncio intempestivamente a la empresa para la cual trabajo?

Los Contadores Públicos por regla general ejecutan una labor autónoma e independiente de mucha responsabilidad. Hay una situación particular de analizar y es bajo qué situaciones este profesional puede empezar a perder la independencia y autonomía más no su objetividad.

En el momento en el que deja de ser contratista y pasa a convertirse en un trabajador. En ese momento no solo se mezcla la Ley 43 de 1990, la cual está vigente para los contadores, también nacen otras disposiciones como las del Código Laboral.

El Contador es un trabajador subordinado por el hecho de tener un vínculo laboral. Y en ese momento las normas laborales, frente a confusión, el juez laboral debe interpretarlas en favor del trabajador. En ese sentido, el Código Laboral en la reforma que tuvo en el año 2002, en su artículo 64 desapareció la penalidad a un trabajador por el hecho de renunciar intempestivamente. Ya no se le pude cobrar preavisos.

En conclusión, en la parte laboral no hay inconveniente alguno si se toma este tipo de decisión.

En el caso del Contador nos atreveríamos a decir que no tiene ningún tipo de implicación por tener un vínculo laboral, salvo si siendo el último día en el cual la empresa debe entregar declaraciones, presentar balances por ejemplo, el Contador renuncia el día anterior a las 6:00 pm.

La empresa no puede conseguir otro Contador de buenas a primeras para que este firme documentos que él no ha elaborado.

Dentro del punto de vista jurídico aquí entra a jugar la ética, la responsabilidad. En este caso, la Junta Central de Contadores podría amonestar a este Contador.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…