Balance de apertura a NIIF, ¿se puede realizar manual y luego registrarlo en la contabilidad?


5 noviembre, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Es positivo dejar una evidencia de los cambios que se vienen realizando. No es recomendable hacer procesos extracontables manuales y luego incluirlos en la contabilidad. Se deberá presentar una conciliación del balance de apertura antes y después de NIIF, al igual que el estado de resultados.

“No es conveniente hacer procesos extracontables manuales y luego incluirlos en la contabilidad.”

Las actividades que se hacen de forma extracontable no permiten dejar huella. Algunos sugieren, y no es que esté mal, que se haga el balance de apertura por fuera y una vez organizado se coloque como balance inicial. ¿Es posible hacerlo? Por supuesto, pero vale la pena hacer una sugerencia, y es hacer todo dentro del sistema. Que se haga un traslado, dejar una evidencia de los cambios que se están realizando.

No es conveniente hacer procesos extracontables manuales y luego incluirlos en la contabilidad. Adicional a esto, hay que recordar que en el primer juego de estados financieros finalizando el año de transición (Grupo 1 y Grupo 3 en diciembre de este año, y el Grupo 2 lo hará en diciembre de 2015) tendrán que presentar una conciliación donde se vea cómo fue el balance de apertura antes de NIIF, cómo es el balance de apertura después de NIIF, qué diferencias y qué impacto generó.

Con los valores finales del año se tendrá que tomar el estado de situación financiera bajo norma local comparado con el nuevo estado financiero bajo NIIF. Lo mismo, el estado de resultados bajo norma local y el estado de resultados bajo norma NIIF a 31 de diciembre del año de transición, y hacer la misma comparación y expresar los efectos generados.

TAMBIÉN LEE:   Cesantías voluntarias de un trabajador independiente en su declaración de renta AG 2020

Lo más recomendable es dejar una evidencia física. Si esto se hace en hojas electrónica o papeles por aparte se podrían perder y quedará un saldo neto que salió de un lado y no se sabe lo que se hizo. Por el contrario, si se hacen documentos organizados se puede tener una historia de lo que ha ocurrido. Eso sí, el estándar no manifiesta que sea manual o automático en el sistema.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 noviembre, 2014
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace