«Bancarización es otra herramienta del comercio electrónico»

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Hassan Taleb

Consultor organizacional, con una experiencia de 13 años en digitalización de procesos empresariales y construcción de software a la medida. Es administrador de empresas de la Universidad del Valle, webmaster avalado por el MinTic y ha sido entrenado en Herramientas de Coaching por el Colegio Mayor De Nuestra Señora del Rosario, en la facultad de Educación Continuada en Bogotá. Actualmente realiza estudios de maestría en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad del Valle. A lo largo de su carrera como asesor comercial en las organizaciones con las cuales ha estado vinculado, ha tratado temas relacionados con planeación estratégica y servicio al cliente. En el presente adelanta desarrollos en el área financiera con webservices, realizando soluciones de sistemas de pago y facturación electrónica.

Ficha técnica:

  • Fecha de grabación: septiembre 10 de 2018
  • Duración: 22:52

La bancarización es importante en el desenvolvimiento de la función del contador público, quien se encuentra totalmente vinculado a operaciones comerciales en que las transacciones pueden o no ser deducibles en renta. Esta representa, además, una forma fácil y rápida de realizar pagos vía internet. 

El comercio electrónico es una operación de bienes y servicios a través de medios tecnológicos y virtuales, ejecutando la misma actividad mercantil que se realiza de manera presencial, pero sin la necesidad de estar presente físicamente.  

El comercio electrónico ha seguido avanzando y se ha convertido incluso en un aliado para la administración de impuestos en cuanto al control de la circulación del dinero; dispone la ley que, para que algunos de nuestros gastos sean deducibles en renta, estos deben llevarse a cabo a través de un medio electrónico o del sistema financiero colombiano. Aquí radica la importancia, por parte del contador público, de tener precisión respecto a algunos conceptos. 

La banca electrónica  

Es un servicio prestado por entidades financieras, cuya finalidad es permitir a los clientes realizar operaciones y transacciones de forma independiente, autónoma, rápida y segura, a través de internet.  

La banca electrónica lideró el hecho de que los usuarios pudieran ver los saldos de sus cuentas a través de un medio electrónico. Este tema es importante pues debe recordarse que, cuando se hacen las transacciones en internet, uno de los principales aspectos para tener en cuenta es la forma de pago, la cual se está volviendo cada vez más puntual, es decir, las personas ya no están haciendo negocios creyendo en la palabra de otros o haciendo acuerdos de pago; de hecho, los procesos de cartera ahora están inmersos en temas de créditos, manejo por bancos, etc.  

TAMBIÉN LEE:   Hasta marzo arrendadores podrán entregar informe de actividades 2021 en Bogotá

Bancarización  

Este es un tema de gran relevancia, dado que el Gobierno nacional ha decretado que para que algunos pagos sean deducibles de renta, deben hacerse a través de un medio electrónico o mediante el sistema financiero colombiano.  

El artículo 771 – 5 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 307 de la Ley 1819 de 2016, establece que, para el reconocimiento fiscal de costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables que efectúen los contribuyentes o responsables, estos deberán realizarse mediante alguno de los siguientes medios de pago: 

  • Depósitos en cuentas bancarias.  
  • Giros o transferencias bancarias.
  • Cheques girados al primer beneficiario. 
  • Tarjetas de crédito. 
  • Tarjetas débito.  
  • Cualquier tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medio de pago.  

A partir de lo anterior, y de acuerdo con el artículo en mención, cabe resaltar que, para el caso de los depósitos en cuentas bancarias, por ejemplo, dada la situación en que por medio de una ventanilla de un banco se consigne el valor de la factura al proveedor, se entenderá que se está dando correcto cumplimiento a lo dispuesto en la norma señalada previamente y, además, que este pago sería deducible en renta. Por su parte, al llevar a cabo el pago de nómina a través de una consignación o el giro de un cheque al trabajador, se indica, según la norma, que lo ideal es que el cheque se gire a nombre del primer beneficiario y se deje en sus egresos la traza del cheque.  Lo anterior, junto con muchos otros factores, se denomina bancarización. 

Material relacionado:  

TAMBIÉN LEE:   5 respuestas clave sobre la NIGC 1

*** 

*Si desea continuar su formación en este tema, puede acceder a la conferencia completa Lo que todo contador público debe saber sobre el comercio electrónico 

en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–. 

*** 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace