Banco de la República cree que tasas de interés en 6,5% aún son muy altas y contractivas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 mayo, 2017

Luego de la reducción, realizada por el Banco de la República, de las tasas de interés en 50 puntos básicos (pbs) y su posterior ubicación en 6,5%, los miembros de la junta directiva aún creen que el nivel actual de las tasas es alto y contractivo, lo que podría traducirse a futuras nuevas reducciones.

En la junta de abril, cinco de los siete miembros votaron por reducir las tasas en 50 pbs y los otros dos por reducirlas en 25 pbs, hay consenso en bajar las tasas y la discusión para mayo continuaría siendo la misma, sobre el monto a reducirlas.

«El nivel actual de la tasa de interés real de política sigue siendo contractivo. Con la disminución de las expectativas de inflación presentada en el último mes (abril), el nivel actual de la tasa de intervención es aún más contractivo», afirman desde la entidad.

Otro aspecto importante que la junta directiva tuvo en cuenta para esa decisión, fue el bajo rendimiento que habría registrado el primer semestre del año, para el que las proyecciones indican en promedio un 1,8%, razón por la cual el equipo técnico del Banco de la República redujo su expectativa de crecimiento para todo el año de 2 a 1,8%.

«La información disponible del último mes continúa mostrando una creciente debilidad de la actividad económica, lo que llevó el equipo técnico a reducir el pronóstico de crecimiento del 2017 a 1,8% como la cifra más probable», dicen.

En cuanto a la inflación anual, que a marzo se ubicaba en 4,69% y a abril se redujo levemente a 4,66%, los cuatro miembros que votaron por la reducción de 50 pbs señalaron que había presentado una desaceleración propicia al igual que la de sus expectativas, sin embargo, los dos miembros que votaron por bajar las tasas en 25 pbs advirtieron que aún es alta y que lo conveniente es reducir las tasas pero en menor velocidad y con prudencia, pues de lo contrario podría afectar el objetivo del emisor de ubicarla dentro de su rango meta de entre 2 y 4%.

Fuente: Banco de la República.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$89,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$199,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$599,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…