Bancóldex ha desembolsado más de $6,15 billones a 157.000 empresas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 diciembre, 2020

Bancóldex ha desplegado todos sus instrumentos de apoyo, logrando resultados históricos de financiación con créditos desembolsados por más de $6,15 billones que han llegado a 157.000 empresas.

Como resultado de estas operaciones récord y su gestión financiera, Bancóldex incrementó su cartera en un 21 %, con $8,1 billones, y sus activos en un 28 % alcanzando los $11 billones. Se proyecta un máximo histórico en utilidades por más de $120.000 millones.

“Hoy más que nunca nos proyectamos como una entidad potente y pertinente para los empresarios al ofrecer diversas opciones bajo condiciones muy competitivas. Desde 2014 hasta ahora, la tasa de interés promedio de los créditos Bancóldex ha disminuido un 30%, y la de microcrédito tiende a ser más competitiva que el promedio de mercado para este segmento”, aseguró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Para mitigar los efectos económicos ocasionados por la pandemia, Bancóldex desplegó a lo largo de los últimos meses un portafolio de 37 líneas de crédito de carácter nacional, sectorial y territorial por un monto de $1,82 billones, de los cuales han sido desembolsados cerca de $1,39 billones a más de 44 mil empresarios, siendo el 99 por ciento del segmento mipyme.

Entre los principales resultados de este portafolio denominado Responde, se encuentra que, en promedio, el 72 por ciento de las operaciones ha tenido una tasa de interés igual o menor al 10 por ciento efectivo anual, y que el 75 por ciento de las microempresas atendidas nunca había tenido un crédito Bancóldex o no contaba con una operación en los últimos cinco años.

Si bien los mayores receptores de los préstamos fueron Bogotá, Antioquia y Valle, este año el Banco llegó a nuevos municipios donde sus empresarios pudieron acceder, por primera vez, a créditos, es el caso de Timbiquí (Cauca), y de Carmen del Darién y Bojayá (Chocó).

Para apalancar esta financiación de emergencia, Bancóldex accedió a préstamos de la banca internacional por $5,5 billones, provenientes de una garantía del banco Mundial a través de su Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales (MIGA, por sus siglas en inglés); otras fuentes multilaterales y el mercado de capitales colombiano, en momentos de alta incertidumbre financiera.

Fuente: Bancóldex.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ