Bancos: Abra bien los ojos cuando tenga alguna relación comercial

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 diciembre, 2009

Bancos: Abra bien los ojos cuando tenga alguna relación comercial

Si hay entidades con las que se tiene que tratar por necesidad, es con los bancos. Por ello, en muchos casos ellos abusan de su posición dominante. Aquí una recopilación de editoriales con los cuales podemos tener varias herramientas para exigir nuestros derechos.

¿Es legal que nos cobren una Prima por Prepago de un Crédito Bancario?

Muchas veces adquirimos un crédito de consumo o para vivienda con plazos de 12, 24, 36 y mas meses, pero un par de meses después de iniciar con el pago de las cuotas, nos resulta un dinero para adelantar el pago. Pero a veces, el banco se opone o nos cobra una sanción por prepago. Aunque no lo crea, esto es válido.

Cheque de Gerencia: ¿cómo se negocia, se cruza y se levantan las restricciones?

Si bien el Cheque de Gerencia es girado (firmado) por el mismo banco y este es cruzado generando una limitación en su forma de cobro, esta facultad del banco no es absoluta y se debe levantar si el beneficiario del Cheque lo solicita.

Hipoteca o Leasing Habitacional: ¿Cuál es mejor para adquirir vivienda?

Con la crisis económica que se está presentando en Colombia y el Mundo, una de las medidas de choque es bajar las tasas de interés y con ello, facilitar el acceso al crédito para vivienda. Para adquirirla existen dos medios: el Hipotecario o el Leasing Habitacional. ¿Cuál es mejor?

Codeudor y Fiador: Antes de firmar, conozca su diferencia

Cuando ayudamos a respaldar la deuda de un familiar o amigo, el acreedor nos hace firmar en algunos casos como codeudores y en otros como fiador creyendo que es lo mismo, cuando no lo es. Igual le sucede a algunos acreedores que no conocen la diferencia.

Cuando solicite un crédito, tenga cuidado que le pueden estar cobrando más de lo informado.

Con la baja en la tasa de interés que se ha dado en los últimos meses, los bancos han reducido sus utilidades aparentemente, pero realmente están disfrazando sus ganancias con engaños al momento de otorgar un crédito. Tenga cuidado.

Se puede pedir el pago parcial de un cheque sin fondos suficientes

Cuando llegamos a la ventanilla del banco para cobrar un cheque, el cajero nos informa que no existen los fondos suficientes para su pago y simplemente nos retiramos con las manos vacías, pero desconocemos que el cajero debe ofrecernos el pago parcial.

Defensor del Cliente Obligatorio: ¿Sirve de algo en las entidades financieras?

Todas las instituciones financieras deben tener Defensor del Cliente, pero, ¿sabemos para qué sirve, cuándo se acude y si realmente sirve de algo? Aquí un editorial que le puede ser muy útil para cuando tenga algún inconveniente con alguna entidad financiera.

Interés de Mora y el Interés Remuneratorio son distintos

Una de las medidas que ha tomado el banco emisor en esta época de crisis, es bajar las tasas de interés, pero cuando adquirimos un crédito, siempre estarán presente dos tipos de intereses, el remuneratorio y el de mora. Conozca las diferencias.

Reglas mínimas que deben seguir Comisionistas o Corredores y sus beneficiarios

Muchas veces actuamos como Comisionistas o corredores en la venta de casa o un carro de un familiar o amigo, pero no establecer unas condiciones previas claras, puede llevar a perder el negocio y al amigo.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…