Bancos colombianos ganan terreno en la región y siguen sumando billones

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 22 noviembre, 2012

Bancos colombianos ganan terreno en la región y siguen sumando billones

Hasta septiembre de este año, la banca nacional ha reportado utilidades por un monto de $4,9 billones. Muchos bancos extranjeros ven en nuestro país una oportunidad para expandirse y ven en su sistema fiscal un ambiente económico estable.

El proceso de expansión internacional y de consolidación local que viene experimentando la banca colombiana la está llevando cada vez más a escalar posiciones dentro del ranking latinoamericano.

Aunque la meta de situarse entre los primeros 15 o 20 bancos de la región es difícil de alcanzar, cada día más entidades controladas por capitales locales comienzan a hacer parte de ese gran listado.

“Para este año cinco bancos, Bancolombia, de Bogotá, Davivienda, BBVA Colombia y de Occidente lograron ubicarse entre los primeros 50 bancos de Latinoamérica”

Para este año cinco bancos, Bancolombia, de Bogotá, Davivienda, BBVA Colombia y de Occidente lograron ubicarse entre los primeros 50 bancos de Latinoamérica. Según el escalafón de la revista América Economía, Bancolombia el Banco de Bogotá y Davivienda, lograron escalar una posición frente a la clasificación de 2011, mientras que el BBVA Colombia descendió una posición y el Banco de Occidente cayó cuatro puestos en la tabla.

“entre enero y septiembre, el sector financiero en su conjunto obtuvo utilidades por 7,6 billones de pesos”

A la noticia anterior se le suma el reporte de la Superintendencia Financiera donde señala que entre enero y septiembre, el sector financiero en su conjunto obtuvo utilidades por 7,6 billones de pesos. En esta cifra se incluyen establecimientos de crédito, compañías de seguros, sociedades administradoras de pensiones y cesantías (AFP), fiduciarias, firmas comisionistas de bolsa, sociedades administradoras de inversión (SAI), proveedores de infraestructura e instituciones oficiales especiales.

El acumulado hasta septiembre es de $27,49 billones. Solo los bancos reportaron utilidades del orden de $4,9 billones.

Bancos fuera de Colombia se están instalando en el país

Para la muestra un botón. Se trata de Corpgroup, banco chileno que hace poco ingresó al país. «La economía colombiana nos parece que es la más promisoria en América Latina. Primero su tamaño de mercado, que en términos de población es varias veces la chilena; segundo, su grado de bancarización. Es un país bastante menos bancarizado que Chile, por lo tanto la expansión de la banca tiene mayor potencial. Finalmente, desde el punto de vista de política fiscal, Colombia es un país muy conservador, lo cual garantiza que la banca se desarrolle en un ambiente económico estable», dijo en eleconomista.mx Álvaro Saieh, mayor accionista de Corpgroup.

Saieh también dice que el sistema bancario colombiano está muy consolidado, por lo tanto hacer proyecciones de en qué lugar van a quedar ellos en unos años es algo muy difícil y sería muy arriesgado decirlo. «Estamos haciendo un esfuerzo por darles a los colombianos los servicios que se merecen en las áreas que nosotros tenemos conocimiento. Lo más realista es que nos tome tiempo subir nuestra participación en Colombia, pero trataremos pausadamente de hacerlo», agrega.

Otro banco que ya puso sus ojos en Colombia ha sido el panameño Multibank, con activos de 2.500 millones de dólares, el cual dispondrá en 2013 de 40 sucursales en nuestro país y busca expandir sus operaciones en Costa Rica y Perú.

El banco BCI de Chile también tiene planes de apertura de una oficina de representación en Colombia para prestar servicios y financiamiento a las operaciones de empresas chilenas, locales y de otros países.

En pro de la bancarización

“El objetivo de la banca nacional es bancarizar, durante los próximo tres años, cerca de cinco millones de colombianos.”

El objetivo de la banca nacional es bancarizar, durante los próximo tres años, cerca de cinco millones de colombianos. Eso es lo que pretenden varios bancos del país a través de una alianza con la empresa de telefonía Claro.

El programa llamado Transfer, es un servicio que permitirá a las personas realizar pagos de servicios públicos, comprar en las tiendas de barrio, recargar minutos de celular, hacer depósitos de dinero, consultar saldos, efectuar retiros de cajeros automáticos, pagar el transporte y realizar transferencia de recursos de una persona a otra a través del celular. Así lo publica Portafolio.

Las anteriores operaciones, con excepción de la transferencia de dinero que tendrá una tarifa máxima de 200 pesos, no tendrán costo alguno, pues se busca que la gente de menores ingresos no bancarizadas se vinculen al sistema gracias a la alianza.

AV Villas será el primer banco en operar el sistema Transfer, para el cual invertirá unos 20 millones de dólares en los primeros cinco años de operación. Luego se vincularán Citibank, Bogotá, Popular y Occidente.

Para Asobancaria, y como lo publica elporvenir.mx, el reto más importante “está centrado en lograr un equilibrio entre la ampliación y profundización de las transacciones financieras y las medidas para fortalecer la seguridad en ellas”.

Además, los ciudadanos “deben entender que la utilización de medios de pago o de canales ofrecidos por los bancos requiere un cuidado especial por parte del cliente».

La entidad también advierte que “en el imaginario colectivo, una transacción financiera depende exclusivamente de la entidad bancaria”, pero “en la realidad están involucrados varios actores”, que a su juicio deben colaborar en conjunto en el propósito de mitigar el riesgo de fraude.

Un dato

Según Asobancaria, el uso de canales electrónicos para transacciones financieras en Colombia aumentó 3.8% en los últimos tres años.

Material Relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ