Bancos, continúa el abuso en sus servicios financieros

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 enero, 2011

Bancos, continúa el abuso en sus servicios financieros

Un tira y afloje se viene presentando entre el Ministro de Hacienda y la Presidenta de Asobancaria por los altos precios que cobran los bancos por sus servicios. El Gobierno podría tomar medidas para favorecer a los usuarios.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry fue enfático al afirmar que apoya la fijación de topes a las tarifas de los servicios bancarios, tal como quedó establecido en la última reforma tributaria. “Hay abusos que se deben corregir”, dijo, tal como lo publica El País.

En la reforma existe un artículo que autoriza al Gobierno a investigar los cobros, e incluso modificarlos cuando se compruebe que son excesivos para los usuarios del sistema. La banca piensa que esta clase de medidas son de corte intervencionista, pero lo que se busca es proteger a quienes utilizan los productos financieros.

Pagando por Internet

Hoy, muchas personas están utilizando los servicios en línea que ofrecen los bancos. Para ellos, es preferible pagar por un servicio rápido y seguro a través de Internet, que desplazarse a una sucursal donde habrá que hacer fila y, uno nunca sabe, podría ser víctima del fleteo.

María Mercedes Cuellar, presidenta de Asobancaria, afirma que los colombianos se han ido educando para acudir a la red del banco donde tiene la cuenta a la hora de hacer una transacción. «En general esas tarifas son del orden de los 1.000 pesos, hay entidades que no cobran y en particular por internet los bancos cada vez están cobrando menos, por el interés que hay de utilizar esa herramienta como medio de hacer transacciones», le dijo la dirigente a El Colombiano.

Regaño ministerial

“Llamé a todos los presidentes de los bancos y les comenté: señores ustedes cobran por una transacción más o menos de siete dólares ($13.700), y eso saca a muchas personas que debieran estar en el sistema. Entonces ustedes están abusando del costo de los servicios financieros”: Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda.

Mea culpa

Cuellar ha reconocido en La W que los servicios que presta la banca privada pueden ser más económicos e invitó a los usuarios a escoger el banco que más se ajuste a sus necesidades.

“Reconozco que podrían ser más baratos, yo creo que podrían mejorar las cosas. Yo creo que se han venido mejorando. Si la gente quiere tener acceso a un servicio pues tienen que pagarlo o sino nadie se lo presta”.

La funcionaria negó que los bancos cobren siete dólares por una transacción tal y como lo dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. De igual forma, señaló que el sector, después del petrolero, es el que más paga impuestos en el país.

Cifras bancarias

+ Se calcula que hoy sólo 14 millones de los 44 millones de colombianos tienen acceso a la red bancaria a través de tarjetas de crédito y débito, y cuentas de ahorro.

+ Esta cifra representa un 30% de toda la población. En España e Inglaterra la bancarización alcanza un 80% y un 90%.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…