Bancos han dado más de $500 billones en préstamos durante la pandemia


24 agosto, 2021

Más de 2,2 millones de personas, familias y empresas han sido beneficiadas con el Programa de Acompañamiento a Deudores.

En medio de la difícil situación que ha afrontado el país por cuenta de la pandemia, la banca ha aportado a la reactivación de los proyectos de las familias y empresas otorgando $509,56 billones (50,8% del PIB) en créditos entre el 24 de marzo de 2020 al 13 de agosto de 2021. De esos recursos, cerca de $294 billones fueron para las empresas, $31 billones fueron destinados a créditos de vivienda y $184 billones fueron para créditos de consumo.

Este buen ritmo en la colocación de créditos ha venido acompañado de bajas tasa de interés. En la cartera comercial, de consumo y vivienda, las tasas siguen por debajo de los niveles que tenían en febrero de 2020.

“La banca tiene como propósito apalancar la reactivación de la economía. En este momento, lo que más necesita el aparato productivo para el reinicio de actividades es capital de trabajo, y con apoyo del Fondo Nacional de Garantías y las entidades de redescuento lo estamos irrigando”, indicó Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

Adicionalmente, es destacable el cumplimiento que han tenido las familias y empresas con el pago de sus obligaciones crediticias. Actualmente, más del 90% de la cartera se encuentra sin problemas de mora y sin alivios, y, de acuerdo con las más recientes cifras de la Superintendencia Financiera, el indicador de cartera vencida fue de 4,6% en junio, con lo que continuó cayendo frente a los niveles de 5,2% que tuvo en enero de este año y se ubicó en el mismo nivel que mostró en febrero de 2020.

TAMBIÉN LEE:   Hacienda de Bogotá invita a contribuyentes morosos a cumplir con sus obligaciones tributarias

Finalmente, las medidas de alivio contenidas en el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) han servido para apoyar a más de 2,2 millones de personas, familias y empresas para que, con corte al 11 de agosto, hayan obtenido en promedio una disminución de la cuota de 28,6% en sus obligaciones.

Adicionalmente, el PAD ha logrado una reducción de la tasa de interés promedio de 2,13 puntos porcentuales; la ampliación promedio de plazo de 29 meses; y nuevos períodos de gracia o prórrogas de 7 meses en promedio para los beneficiarios.

“La banca va a seguir apoyando a las familias y empresas, sobre todo a las Mipyme de los sectores más afectados por la pandemia, en este proceso de reactivación. Tenemos el compromiso de ser uno de los motores de la recuperación de la economía”, indicó Gómez.

Fuente: Asobancaria.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 agosto, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas: