Bancos, los primeros señalados para que rebajen costos en sus servicios

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 febrero, 2016

Bancos, los primeros señalados para que rebajen costos en sus servicios

Con el Pacto por la Reactivación Económica se busca que bancos, cementeras, empresas de telefonía móvil e insumos agrícolas, reduzcan los cobros excesivos en los servicios y productos que ofrecen.

Esta semana, desde el Partido Conservador se informó que impulsarán una campaña de reactivación económica en Colombia debido a las condiciones por las que atraviesa el país. Se trata del Pacto por la Reactivación Económica.

“Creemos que llegó la hora de que piensen en la gratuidad en las cuotas de manejo y en las consignaciones nacionales y en las transacciones que se hacen a través de los cajeros automáticos. De esta manera lograríamos mayores niveles de bancarización y, a la vez, se estimularía el consumo y la inversión de los hogares colombianos”, manifestó David Barguil, presidente del partido.

Barguil inició con una campaña para que desde cuatro frentes – bancos, cementeras, empresas de telefonía móvil e insumos agrícolas– se comiencen a reducir los cobros excesivos en los productos y servicios que ofrecen. Para Barguil es injusto que sigan cobrando cuotas de manejo y consignaciones que superan en ocasiones los $10.000 pesos.

El primer frente al que le apunta desde hoy el representante Barguil es al sector bancario, donde por medio de una carta a Asobancaria se le pide a los 24 bancos del país que implementen una política de gratuidad en costos de manejo y reducción de tasas y tarifas.

“Es necesario que los sectores productivos se comprometan en este ‘Pacto por la reactivación económica’ a bajar los precios de sus servicios y así ayudaremos a hacer más llevadera la crisis económica por la que atraviesa el país. Arrancamos solicitándoles a los bancos de todo el país que implementen la gratuidad en servicios como la cuota de manejo de las tarjetas, consignaciones, retiros o consultas en los cajeros automáticos, entre otros. De esta manera lograríamos mayores niveles de bancarización y, a la vez, se estimularía el consumo y la inversión de los hogares colombianos”, indicó Barguil.

Top de abusos de los bancos

Según defensordetubolsillo.com, sitio web donde los usuarios de las entidades financieras pueden manifestar sus inconformidades y sugerencias por los servicios que pagan, la tasa efectiva anual más alta por la cuota de manejo de las tarjetas de crédito es de 29,51%, seguida de una tasa de 29,49%, según datos actualizados al 31 de enero del 2016.

En cuanto al costo de la cuota de manejo para las tarjetas débito, la tarifa mensual más elevada es de $10.500, seguida de cobros de $10.360 y $10.300.

Si un usuario consulta en una red diferente a la de su banco, la tarifa más alta es de $7.790, la cual desborda el promedio. El segundo banco que más cobra llega a la suma de $4.500. Ahora, si se trata de retirar dinero en una red distinta, la tarifa más costosa está en $4.510.

La tasa anual más elevada de los créditos de libre inversión llega al 29,88%. En segundo lugar le pueden cobrar una tasa de 29,52% y en tercer lugar, el mismo porcentaje.

“Colombia es de los que menos cobra por cuentas de ahorros, cuotas de manejo en tarjetas débito y de crédito, y retiros de oficina.”

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, señaló recientemente en entrevista con El País, que los cobros por servicios que hay en el sistema bancario colombiano son unos de los menores en Latinoamérica. Colombia es de los que menos cobra por cuentas de ahorros, cuotas de manejo en tarjetas débito y de crédito, y retiros de oficina.

“Ese índice de precios de servicios financieros ha crecido a una menor tasa respecto al Índice de Precios al Consumidor, IPC. En promedio para el bolsillo de los colombianos esos costos se han ido abaratando en los últimos años, además, de que ya existen servicios gratuitos como las transacciones telefónicas y por internet. Otros servicios son los segundos más bajos de la región, tanto que los retiros por cajero electrónico están por debajo de los de Argentina, Brasil y Venezuela, debido al nivel de competencia entre las entidades”, asegura Castro.

En la actualidad, Colombia ocupa el tercer lugar con el cobro más caro por retiro en un cajero distinto al de su entidad, y es el tercero más costoso por retiro en oficina.

Frente a lo anterior, Castro afirma que el costo por retiro en cajero de otra entidad se debe a la infraestructura. “Hay una redes de cajeros que tienen establecidos sus costos y ahí es donde amortizan la inversión. Se podría hacer alianzas entre las diferentes redes y podría traer economía de escala para reducir costos”.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…