Barranquilla, sede del XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 febrero, 2012

Del 16 al 18 de marzo de 2012, y con el liderazgo de la Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, FENECOP, se llevará este encuentro investigativo de discusión, desarrollo y fortalecimiento de la profesión.

La Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, FENECOP, se ha destacado por desarrollar de manera constante un plausible trabajo académico, que da evidencia de la intención nacionalista que palpita en cada uno de los estudiantes que han sentido compromiso con la academia, el país y la profesión contable.

Teniendo en cuenta la historia y la actual coyuntura normativa de la profesión, el contexto político y económico del país, la intención es acercar a cada uno de los asistentes de este congreso, al reconocimiento de las capacidades que se posee como individuo social de construir y formar la profesión.

Se propone entonces el desarrollo y fortalecimiento de la investigación como estrategia de lucha, para formar un estudiante con equilibrio entre conocimiento y liderazgo como elementos fundamentales en la formación del futuro contador público; teniendo en cuenta que el ejercicio político requiere de conocimiento y que la defensa de las ideas requiere de argumentación y disertaciones profundas para la aceptación de las mismas.

Evitando escenarios perjudiciales para el bienestar y desarrollo de la profesión

Es importante que los estudiantes de contaduría pública tomen conciencia de la capacidad que poseen al momento de influir sobre el desarrollo de su nación y profesión. Quienes están en las aulas, en muchas ocasiones, son individuos inertes que escapan a sus responsabilidades como estudiantes críticos y reflexivos. Aún así tienen la posibilidad de constituirse en profesionales inquietos por los desafíos de su profesión, que ejerzan como miembros activos de una sociedad que requiere de ellos una participación visible en diferentes contextos que influyen en el devenir del país.

En los últimos años, los agravios contra la profesión responden, por un lado, a la decisión irrestricta del gobierno por garantizarles a los inversionistas extranjeros un marco legal contable acorde a sus requerimientos, como es el caso de la Ley 1314 o de Convergencia, y por el otro, a los intereses de un sector nacional por tratar de arrebatar responsabilidades que hoy son competencia exclusiva de los contadores públicos, para que sean realizadas por otros profesionales, como se pretende con el Proyecto de Ley 171 de 2009.

Es inminente que el XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública sensibilice al gremio estudiantil sobre esta realidad, orientando las acciones que se deban considerar para evitar futuros escenarios perjudiciales para el bienestar y desarrollo de la profesión contable, tomando como herramienta de lucha la investigación y creación de conocimiento, trabajando por “la creación y la defensa de una teoría contable nacional acorde con la realidad”.

En este proceso hay que consolidar la agremiación contable en el país, de manera que se cuente con un colectivo organizado, que realice pronunciamientos serios y contundentes que se constituyan en la máxima expresión de los estudiantes. Se hace imprescindible articular propuestas de trabajo con otras organizaciones estudiantiles, profesionales contables y demás sectores de la sociedad, en una iniciativa por retomar la participación política del movimiento estudiantil.

Conferencistas Nacionales

  • Jorge Enrique Robledo – Senador de la República
  • Luis Alonso Colmenares – Presidente Consejo Técnico de la Contaduría Pública
  • Daniel Sarmiento Pavas – Presidente Tribunal Disciplinario Junta Central de Contadores
  • Rafael Franco Ruíz – Ex Presidente Consejo Técnico de la Contaduría Pública
  • Jaime Hernández Vásquez – Ex Presidente Junta Central de Contadores

Conferencista Internacional

  • Hugo Zemelman Merino –Director General IPECAL – México, D.F.

Informes

www.fenecop.org

Mail: congresofenecop2012@fenecop.org

Movil: +575 301 240 05 49 – 313 615 03 71 – 301 616 30 64 – 314 593 38 42

PIN: 23B1EFDF

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…