Base de cálculo de retención en la fuente por rentas de trabajo


7 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Cuál es el proceso de depuración a tener en cuenta para determinar la base de cálculo de retención en la fuente sobre las rentas de trabajo?

El Dr. Diego Guevara indica que para efectos de determinar la base de cálculo de retención en la fuente por rentas de trabajo sin importar si la persona tiene o no vínculo laboral se debe validar lo consagrado en el artículo 388 del Estatuto Tributario, creado por la Ley 1819 de 2016 mediante el artículo 18. El procedimiento a realizar es tomar los ingresos brutos, restar la parte no gravada, para generar el ingreso neto y restar las deducciones y posteriormente restar las rentas exentas y las otras deducciones. Es de anotar que la suma de las rentas exentas y las deducciones no pueden exceder el 40% del ingreso neto. Otro punto importante es que quienes cobren honorarios sin vínculo laboral y subcontraten a dos personas o más no pueden aplicar  el 25% como renta exenta del numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario.

TAMBIÉN LEE:   Grandes contribuyentes: ¿obligados a practicarse autorretenciones en renta?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: