Base de cotización a salud para pensionados que devengan honorarios


Base de cotización a salud para pensionados que devengan honorarios

Toda persona con capacidad de pago, esto es, con ingresos iguales o superiores a un (1) salario mínimo, tiene la obligación de realizar aportes a seguridad social.

¿Cuál es la base de cotización a salud para pensionados que devengan honorarios? A continuación, conoce la respuesta.

En Colombia, toda persona con capacidad de pago, esto es, con ingresos iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente –smmlv–, tiene la obligación de realizar aportes a seguridad social.

Estos ingresos pueden provenir de una relación laboral, de prestación de servicios o por actividades económicas, por ejemplo, arrendamiento de inmuebles.

En el siguiente video, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, responde el siguiente interrogante: ¿un pensionado que recibe adicionalmente ingresos por honorarios sobre qué base debe cotizar a salud? ¿Se tienen en cuenta solo los ingresos por honorarios o la suma de la pensión y los honorarios?

Base de cotización a salud para pensionados

Atendiendo a lo dicho, cuando un pensionado percibe ingresos adicionales a su mesada pensional como trabajador independiente, ya sea prestador de servicios, por cuenta propia o rentista de capital, y estos sean iguales o superiores a un (1) smmlv, tiene la obligación de realizar aportes a seguridad social.

En este caso, debe realizar estos aportes sobre un ingreso base de cotización –IBC– del 40 % del total de los ingresos como independiente sin incluir el monto de su mesada pensional.

Supongamos que un pensionado obtiene ingresos mensuales de $3.000.000 como trabajador independiente. En este caso, para efectos de realizar el aporte a salud, debe determinar el 40 % de sus ingresos de la siguiente manera:

$3.000.000 X 40 % = $1.200.000

Ahora, sobre el resultado obtenido debe aplicar el porcentaje de este aporte:

$1.200.000 x 12,5 % = $150.000

De esta manera, tenemos que a este pensionado le corresponde pagar la suma de $150.000 por el aporte a salud como trabajador independiente.

Material relacionado:


Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito