Base salarial para calcular prestaciones sociales de un trabajador bajo contrato obra o labor

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Alexander Coral Ramos

Abogado, experto en Derecho Laboral, Seguridad Social y Derecho Comercial con dos posgrados, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Docente en pregrado y posgrado en varias universidades del país. Conferenciante del portal www.actualicese.com

Autor de las publicaciones “Guía Avanzada de Derecho Laboral y Seguridad Social”, “Impacto de las Sentencias de la Corte Constitucional en el mundo laboral colombiano”, “Régimen de Propiedad Horizontal” y centenares de editoriales y artículos sobre Derecho Laboral y Seguridad Social en revistas universitarias, Cámara de Comercio de Cali y periódicos regionales.

Ficha técnica:

La base salarial de un contrato de obra o laboral se tomará de lo devengado en el tiempo laborado, ya sea sobre el salario o sobre el promedio de lo recibido. Así mismo, para realizar la liquidación se tendrá en cuenta que los meses equivalen a 30 días calendario en materia laboral.

La liquidación de prestaciones sociales de un contrato de obra o labor debe realizarse de la misma forma como sucede con un contrato a término fijo que ha expirado. El empleador tendrá que liquidar las prestaciones sociales por el tiempo laborado, las cuales incluyen primas, cesantías, interés a las cesantías y vacaciones.

La base para calcular las prestaciones será sobre el salario fijo o sobre el promedio de salario variable determinado por los conceptos que fueron base para prestaciones. Es importante recordar que, en materia laboral, el mes equivale a 30 días calendario, por tanto, el cálculo siempre deberá realizarse sobre 360 días.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio laboral sobre prima de servicios y otros temas de actualidad

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 diciembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: