Benchmarking: conozca cómo aplicar esta herramienta en tan solo 4 pasos


3 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El benchmarking es una herramienta que permite tomar como referencia las mejores prácticas empresariales de entidades líderes y, con base en un estudio de su gestión, adaptar los procedimientos de una organización y mejorar sus resultados. En este editorial mencionamos 4 pasos para ponerlo en práctica.

“Lo primero que se debe definir al momento de realizar benchmarking son las situaciones que se quieren mejorar en la entidad”

El benchmarking permite que una entidad realice una comparación de sus métodos, procesos y diferentes situaciones relativas a la operación, con respecto a los de un competidor o diferentes empresas de sectores distintos al que esta pertenece. La técnica en mención ha sido utilizada por muchas empresas para perfeccionar sus métodos y mejorar sus indicadores financieros. Con base en esto, a continuación exponemos los 4 pasos que debe seguir una entidad para realizar benchmarking.

Paso 1. Identificar qué aspectos debe mejorar

Lo primero que se debe definir al momento de realizar benchmarking son las situaciones que se quieren mejorar en la entidad. Estas pueden estar asociadas a procesos que tienen un impacto significativo para la producción, una situación que representa un indicador negativo por parte de la evaluación realizada por clientes o usuarios, procesos que generan cuellos de botella, entre otros. Algunos ejemplos de procesos para mejorar son:

  • Servicio al cliente.
  • Procesos de facturación.
  • Registro y mantenimiento de inventarios.
  • Puntos determinantes del proceso de producción en serie.
  • Manejo de canales de venta.
  • Tratamiento y difusión de información.

Paso 2. Listar empresas objeto de análisis

“lo importante es elegir una empresa en la que sus procesos y estrategias puedan servir de referente para mejorar los aspectos de la entidad”

Luego de determinar las situaciones que van a ser sometidas a mejora, se seleccionan las empresas a tomar como referente; estas pueden tener una actividad económica similar o diferente a la de la organización; en realidad, lo importante es elegir una empresa en la que sus procesos y estrategias puedan servir de referente para mejorar los aspectos de la entidad, determinados en el paso 1.

TAMBIÉN LEE:   Dian advierte que falsas comunicaciones están llegando a los contribuyentes

Paso 3. Identificar las mejores prácticas empresariales

Luego de seleccionar las empresas objeto de estudio, se debe determinar la información requerida para el análisis. En esta etapa se realiza una recolección de datos a través de revistas, publicaciones, trabajos de investigación, estudios, entrevistas, encuestas, entre otros. Posteriormente, se revisa la información recolectada, identificando los aspectos que han tenido en cuenta dichas empresas (que quizá la entidad nunca ha aplicado), y que son la base del éxito en determinado proceso.

Paso 4. Adoptar y adaptar las mejores prácticas

Este último paso inicia realizando un análisis de las mejores prácticas empresariales identificadas en el estudio y determinando la viabilidad de llevarlas a cabo en la entidad. Cabe anotar que diferentes empresas líderes pueden manejar algunas estrategias debido a exenciones tributarias, capacidad de operación, alta tecnología en su planta de operación, y puede ser que la entidad objeto de mejora no cuente con dichas condiciones, en cuyo caso el proceso de adaptación no se podría llevar a cabo con éxito.

Así pues, en este paso se deben identificar las limitaciones y sincerarse con las posibilidades de la entidad. Así, en caso de identificar que existen algunas prácticas que pueden ser aplicadas, se procede a realizar el proceso de adaptación, incluyendo algunas mejoras que den valor a la organización y generen que la entidad pueda mejorar o incluso superar a la competencia.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Beneficios tributarios: el 31 de marzo termina el plazo para que contribuyentes se pongan al día

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace