Beneficiarios del subsidio de desempleo


1 octubre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El subsidio de desempleo, tal como su nombre lo indica, es un auxilio para el trabajador mientras se encuentra cesante. Sin embargo, no todos los desempleados pueden ser beneficiarios de dicho subsidio, dado que se debe cumplir una serie de requisitos, que incluso benefician al trabajador.

A continuación, damos respuesta a la inquietud planteada por un usuario: ¿Quiénes se encuentran autorizados para reclamar el subsidio de desempleo? ¿Por cuánto tiempo es otorgado y qué requisitos se deben presentar?

El subsidio de desempleo es un derecho que tiene todo trabajador afiliado a una caja de compensación familiar y que se encuentra desempleado. Sin embargo, no todo trabajador desempleado puede ser beneficiario de este subsidio. A propósito de dichos beneficios, cabe señalar que estos se encuentran descritos a partir del artículo 12 de la Ley 1636 de 2013, y establecen que se podrá percibir lo referente al pago de seguridad social en salud y pensión durante un período de 6 meses con base en un salario mínimo legal mensual vigente y un auxilio monetario.

Esta persona, además de ser desempleada, no podrá tener otras fuentes de ingreso. Esto quiere decir que, si el trabajador tiene algún vínculo contractual, no podrá acceder a los beneficios mencionados que otorga la caja de compensación familiar, dado que, aunque se encuentre cesante, tiene vigente otra clase de vínculo, bien sea como independiente o a través de situaciones en que perciba arriendos, es decir, cualquier ingreso que no tiene que ser estrictamente laboral.

Requisitos para acceder al subsidio

El trabajador beneficiario de este subsidio debe, además de estar desempleado (lo cual constituye el requisito principal), estar inscrito en el servicio público de empleo y asistir a las jornadas de capacitación que otorguen las cajas de compensación familiar, ya que estas ofrecen programas mediante los cuales, durante el período cesante, se capacita al trabajador en distintas actividades para que puedan acreditarse en diferentes perfiles, y acceder a otros cargos o a las herramientas necesarias para crear empresa. La inscripción al Servicio Público de Empleo –SEP– es de gran importancia para el trabajador que busque mostrarse cesante y participar por una vacante.

TAMBIÉN LEE:   Emisión y recepción de certificados de origen en forma digital inicia el primero de diciembre

Un requisito sustancial consiste en que el trabajador no puede haber recibido (dentro en los tres años anteriores al momento en que nuevamente pueda recibirlo) el beneficio económico y de aportes de salud y pensión por un período de 6 meses. En consecuencia, es importante precisar que, si el trabajador obtuvo un nuevo empleo a los dos meses de estar desempleado, el período restante (4 meses) ya no tendría derecho a este beneficio, pues se debe recordar que el requisito fundamental es no tener empleo.

Para ampliar más este tema lo invitamos a leer nuestra editorial ¿Está desempleado?, en Colombia existe un subsidio para cesantes, en el cual podrá conocer mucho más acerca de este subsidio y sus requisitos.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace