Beneficios de las cajas de compensación familiar para sus afiliados

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 julio, 2019

Beneficios de las cajas de compensación familiar para sus afiliados

Según Asocajas, 9.720.079 trabajadores están afiliados a cajas de compensación, lo que ha beneficiado a 11.467.115 personas. 43 cajas de compensación en Colombia prestan servicios ligados a educación, salud, recreación, turismo, obtención de créditos, subsidios de vivienda y ayudas por desempleo.

El 26 de junio de 2019 se conoció que a partir del mes de agosto de este año las familias que ganan hasta dos salarios mínimos mensuales ($1.656.232) contarán con mayores recursos para comprar viviendas de interés social –VIS–, esto a través de subsidios. “El decreto que contempla la posibilidad de sumar recursos de las cajas de compensación familiar y de la Nación está muy adelantado y solo le falta la firma del Gobierno; de hecho, se espera que esto suceda la última semana de julio”, dijo al respecto el viceministro de vivienda Víctor Saavedra.

De esta forma, la sumatoria de auxilios llegaría hasta 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes; algo más de 41 millones de pesos, que permitirán impulsar la compra de VIS para los hogares afiliados a las cajas de compensación familiar.

Por su parte, Adriana Guillén Arango, presidente de Asocajas, destacó que con esta medida los trabajadores colombianos tendrán más recursos y podrán adquirir con mayor facilidad una casa o apartamento. Otra novedad es que se produce un efecto similar en el acceso al crédito, permitiendo que más personas accedan a préstamos hipotecarios, aumentando no solo la cartera sino también el número de propietarios y, por lo tanto, el patrimonio.

Por lo dicho, estas ventajas se convierten en una nueva buena noticia, que llega a sumarse al beneficio preexistente para obtener vivienda ofrecido por las cajas de compensación, al cual pueden acceder los hogares que carecen de los recursos suficientes ya sea para comprar, construir o mejorar su vivienda, siempre que sus ingresos mensuales no superen los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿Qué otros beneficios obtienen los colombianos a través de las cajas de compensación?

“Hoy son 43 las cajas de compensación que prestan una amplia variedad de servicios relacionados con educación, salud, emprendimiento, recreación, turismo social, obtención de créditos, subsidios de vivienda y al desempleo”

A través de las cajas de compensación familiar un gran número de colombianos acceden a ayudas educativas, laborales y de vivienda. Hoy son 43 las cajas de compensación que prestan una amplia variedad de servicios relacionados con educación, salud, emprendimiento, recreación, turismo social, obtención de créditos, subsidios de vivienda y al desempleo, entre otros.

Según cifras de Asocajas, 9.720.079 trabajadores están afiliados a este tipo de entidades, lo que ha beneficiado en total a 11.467.115 integrantes de sus familias de manera adicional. Guillén Arango dice que en total son más de 21 millones de colombianos los afiliados a las cajas de compensación familiar, sin contar a la población vulnerable, a la cual también se atiende con servicios de salud, empleo, atención a la primera infancia y jornada escolar complementaria.

Entre las ayudas que se obtienen a través del subsidio familiar está la cuota monetaria, la cual es una asignación mensual que se entrega a cada una de las personas que tiene a cargo el empleado, como hermanos o hijos menores de 18 años, y padres mayores de 60 años, con la condición de que no reciban algún tipo de renta o pensión. Su promedio puede oscilar por el año 2019 entre $26.386 y $46.570 según el departamento del beneficiario.

Desde Asocajas indican que se han girado 63 millones en cuotas monetarias, al 86 % de la población. En 2018 se giraron 2,1 billones de pesos a 5,2 millones de personas.

En caso de que un afiliado a una caja de compensación se quede sin empleo, podrá solicitar un seguro por desempleo, beneficio respaldado por la Ley 1636 de 2013. Quienes lo soliciten recibirán el pago de los aportes de salud y pensión sobre un salario mínimo mensual legal vigente, un bono de alimentación y la cuota monetaria por seis meses. Las cajas de compensación también ofrecen acompañamiento y asesoría durante la búsqueda de empleo, para así agilizar la reincorporación del afiliado al mercado laboral.

Este tipo de entidades también entregan un subsidio educativo una vez al año, el cual será determinado y dado por la misma caja de compensación al finalizar el año. Recordemos que a través de ellas se pueden adquirir servicios de recreación, educación y deporte. Los afiliados cuentan con tarifas especiales para que disfruten de diversas actividades, y de igual manera las cajas apoyan a las familias en caso del fallecimiento del trabajador afiliado.

Material relacionado


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…