Beneficios económicos periódicos –BEPS– como parte de su planeación financiera para la vejez


14 septiembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los sistemas de ahorro pensional para la vejez hacen parte de la planeación financiera que debe tener en cuenta todo colombiano. A continuación, le presentamos las características y ventajas del programa BEPS que pueden vincularse como uno de los modelos de ahorro pensional implementados en Colombia.

Parte de las decisiones que se deben tomar en la planeación financiera a largo plazo incluyen un modelo pensional o un programa de ahorro para la vejez; sin embargo, en Colombia la figura del sistema pensional generalmente se asocia a empleados, prestadores de servicios o independientes que hacen parte del régimen contributivo. Para resolver la situación de quienes no están incluidos en el régimen contributivo, quienes no han accedido a un plan de ahorro pensional o a quienes sus aportes no les alcanza para obtener una pensión, el Gobierno creó el programa de beneficios económicos periódicos –BEPS– el cual es un modelo de protección a la vejez que consiste en ahorrar lo que pueda, cuando quiera. A continuación, mencionamos algunas características del programa.

¿Qué es el BEPS?

Es un sistema de ahorro voluntario para la vejez que consiste en ahorrar voluntariamente lo que pueda, cuando quiera, recibiendo un subsidio del Gobierno. Es único en el mundo y Colombia se convierte en el primer país en implementar un sistema de este tipo.

¿Qué requisitos debe cumplir para acceder al programa?

Debe ser colombiano, mayor de edad y tener ingresos inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente; también pueden hacer parte del programa la población indígena inscrita en los listados de censos.

Adicionalmente, que el monto de sus recursos ahorrados no sea suficiente para obtener una pensión mínima o que el monto anual de ahorro sea inferior al aporte mínimo anual señalado por el sistema general de pensiones.

TAMBIÉN LEE:   Modelo para proyectar el presupuesto personal del contador

¿Cómo se puede vincular o recibir información?

“Usted podrá realizar un ahorro máximo de $940.000 durante todo el año, realizando aportes mínimos de $5.000, estos se recaudan en los puntos de baloto”

A través de puntos de atención BEPS, en los que, gestores BEPS le brindan asesoría personalizada a través de la línea gratuita nacional 018000410777, por el portal www.beps.gov.co o en las jornadas de vinculación que Colpensiones programa en todo el país.

¿Cuánto se puede ahorrar?

Usted podrá realizar un ahorro máximo de $940.000 durante todo el año, realizando aportes mínimos de $5.000, estos se recaudan en los puntos de baloto (estos valores pueden ser modificados por la Junta Directiva de Colpensiones).

¿Cuáles son los beneficios?

Como un incentivo se entrega el 20 % adicional, a título de subsidio, sobre el valor ahorrado; sin cobros de intereses de mora o multas para los casos en los que no se realizaran los aportes periódicos, tampoco se realizan cobros, ni comisiones por el manejo de la cuenta de ahorros; además, usted podrá acceder a seguros y siempre registrará ganancias en su cuenta individual de beneficios económicos periódicos.

Publicidad

¿Desde cuándo podrá disfrutar de los ahorros?

Cuando cumpla la edad de pensión, es decir, 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

¿Cómo se pueden utilizar los ahorros?

  1. Puede trasladar el monto de sus ahorros en BEPS al sistema general de pensiones en caso de que le ayude a completar los requisitos para lograr la pensión o incrementar el valor de esta (ver Decreto 295 de 2017).
  2. Recibir un ingreso cada dos meses por el resto de su vida, más el subsidio del 20 % del valor ahorrado que le otorga el Gobierno; tenga en cuenta que podrá beneficiarse simultáneamente del programa Colombia Mayor si cumple con los requisitos y recibir los dos subsidios.
  3. Solicitar la devolución del total de sus ahorros más sus ganancias en un único pago; tenga en cuenta que si escoge esta opción no tendrá el beneficio del 20 %.
TAMBIÉN LEE:   Cálculo de intereses pagados por un préstamo en un rango de tiempo determinado

Ya sea a través del régimen contributivo o por medio de sistemas alternativos como este, usted podrá realizar una buena planeación financiera de los recursos que recibirá en su vejez. Si desea conocer más información al respecto le recomendamos visitar la página web habilitada para consultas www.beps.gov.co

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 septiembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: