Beneficios operativos y financieros del renting de vehículos


18 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La dinámica de la nueva economía ha hecho que los consumidores se vuelquen hacia modelos de consumo flexible, como el renting; una oportunidad para cambiar el paradigma de la propiedad como única manera de disfrutar de activos y de aligerar cargas financieras y tributarias.

Las nuevas capacidades tecnológicas, los nuevos hábitos de consumo y un mercado cada vez más abierto han obligado a las empresas a evaluar sus modelos de negocio e invertir en procesos de transformación digital.

Uno de los nuevos modelos de negocio que ha surgido a partir de las necesidades del mercado es el pago por uso. Con este, los consumidores cuentan con la flexibilidad de pagar de acuerdo con el uso que le dan a determinado producto o servicio. Este nuevo modelo de consumo disminuye y, en algunos casos, casi que elimina la fricción que existe entre un deseo y la satisfacción de una necesidad.

El renting, un modelo de consumo flexible en auge

El renting está en auge en el mundo y presenta una tendencia al crecimiento, porque responde y se ajusta a las necesidades, hábitos, estilos de vida y expectativas de los nuevos usuarios.

De acuerdo con Renting Colombia, el renting es un servicio mediante el cual una persona o una compañía toma en arrendamiento un vehículo o flota de vehículos por un período de tiempo determinado, para disfrutarlo como si fuera de su propiedad, con total autonomía y sin las desventajas de ser dueño de los activos.

Así como una nueva generación de consumidores se habituó a un mundo de suscripciones y de “pagar por lo que necesito cuando lo necesito”, en especial en el sector del transporte (Uber), el turismo (Airbnb) y el entretenimiento (Netflix), la industria de la automoción también está migrando al XaaS (everything as a service o todo como servicio), que representa los modelos de negocio basados en servicios.

TAMBIÉN LEE:   Modelo de acta de asamblea o junta extraordinaria por cambio de revisor fiscal (renuncia o revocatoria)

XaaS, explicado por la firma Deloitte, visualiza las capacidades, los productos y los procesos comerciales, no como ofertas verticales que operan individualmente en silos, sino como una colección horizontal de servicios a los que se puede acceder y aprovechar a través de los límites internos de la organización y cada línea de negocio.

En el sector automotor, la transición se está dando hacia la MaaS (movility as a service o movilidad como servicio). Algunas empresas están ofreciendo alternativas de movilidad diferentes a la adquisición tradicional o financiación con otros actores del ecosistema.

Ford, por ejemplo, está invirtiendo en startups tech que le permitan a la compañía ofrecer un amplio conjunto de productos y servicios que mejoren todas las capas del sistema de transporte. Esto incluye a los vehículos, por supuesto, pero también la infraestructura, la conectividad y los servicios digitales, con el fin de darle solución a los desafíos modernos del transporte.

Recibe más contenido sobre modelos de negocio rentables como el renting

Actualidad del renting en Latinoamérica 

En España, a inicio de 2019, la Asociación Española de Renting de Vehículos –AER– registró 20.368 unidades matriculadas bajo el modelo de renting, presentando un crecimiento del 2,57 %, mientras que las ventas de vehículos disminuyeron en un 5,46 %.

Beneficios operativos y financieros del renting de vehículos

Alt: El renting en Latinoamérica y España

Fuente: AER

En Colombia, según la Asociación Colombiana de Compañías de Renting –Asorenting–, a septiembre de 2019 la estimación del parque automotor con renting sumaba las 13.000 unidades repartidas entre vehículos comerciales y personales.

Lo que deben tener en cuenta las personas y las empresas es que, más que una tendencia, modelos como el pago por uso del renting serán la norma.

TAMBIÉN LEE:   Banco de la República obtuvo ganancias históricas en 2020

De acuerdo con la investigación Adapt to survive (Adaptarse para sobrevivir) de la firma Accenture, el 81 % de los ejecutivos y empresarios esperan que sus empresas administren múltiples modelos operativos en paralelo en el futuro.

Beneficios del renting para personas y empresas

En modelos financieros como el renting, que no es otra cosa que un arrendamiento operativo que puede incluir servicios –dependiendo del operador o arrendatario–, el valor mensual que pagan las empresas, por ejemplo, se toma como un canon de arrendamiento deducible al ciento por ciento (100 %) del impuesto de renta.

Lo mismo aplica para particulares, razón por la que el renting, inicialmente demandado por empresas de transporte y distribución, ahora amplía su mercado entre personas naturales que no tienen interés de invertir capital en un vehículo, disminuir su capacidad de endeudamiento, preocuparse por diligencias o trámites y mucho menos pagar impuestos.

En otras palabras, el renting permite disfrutar del bien sin necesidad de ser el propietario y todo lo que esto implica, por lo que se ha convertido en un modelo muy atractivo tanto para personas naturales como para empresas.

Beneficios del renting para personas naturales

  • Cero endeudamientos.
  • No requiere pago de cuota inicial.
  • Disponibilidad y disfrute del activo sin inversión de capital.
  • Fácil renovación de vehículos sin compromiso patrimonial.
  • Posibilidad de acceder a préstamos para actividades como vivienda o educación.

Conoce por qué el renting de vehículos es rentable para personas naturales

Beneficios del renting para personas jurídicas

  • Posibilidad de acceder a préstamos para actividades clave del negocio.
  • Mejores resultados en evaluaciones sobre el comportamiento fiscal.
  • Mayores resultados con menos inversión.
  • Deducción directa de renta.
  • No se financia el activo.
TAMBIÉN LEE:   Salario integral 2021 en Colombia

Conoce en profundidad los beneficios contables y fiscales del renting.

Beneficios contables y tributarios del renting de vehículos

El gran beneficio del renting es que permite disfrutar las ventajas de tener total disposición de un vehículo o flota de vehículos sin incurrir en el endeudamiento financiero o tener que reconocer activos.

  • Desde lo tributario: puesto que el renting constituye un arrendamiento operativo y no un arrendamiento financiero, y que se trata fiscalmente como una deducción, al aplicar la tasa nominal vigente del 33 % dicho porcentaje del canon que se paga es deducible de las declaraciones de renta que presenten los contribuyentes, siempre y cuando haya relación de causalidad con el impuesto de renta.
  • Desde lo contable: la principal diferencia es que el canon de renting constituye un gasto, diferente a otras formas de adquisición que obligan a capitalizarse, por lo que nunca se tendrán que reconocer activos en una declaración o en un balance.

¿Quiere saber más sobre el renting o arrendamiento operativo?

Conoce más sobre renting y sus beneficios contables y tributarios

*Autor:

Renting Colombia

Así te actualizaremos:

Nuestros productos