Bienes comunes esenciales y no esenciales en la propiedad horizontal

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 mayo, 2016

Los bienes en la propiedad horizontal pueden ser privados o comunes; estos últimos a su vez pueden ser esenciales o no. Para que un bien tenga dicha condición es necesario que sea señalado su carácter de esencial en la escritura o reglamento interno de la propiedad horizontal.

En la propiedad horizontal los bienes pueden ser privados o comunes; los privados son aquellos que se encuentran delimitados y su uso y aprovechamiento es exclusivo, o integrantes del edificio. Por su parte, los bienes comunes son parte del edificio que pertenecen a la totalidad de los propietarios de los bienes privados y los cuales facilitan la existencia, conservación, goce y explotación del dominio particular.

Los bienes esenciales son aquellos que indica el artículo 3 de la Ley 675 del 2001, denominados como indispensables para la existencia y estabilidad de la propiedad horizontal y necesarios también para usar los bienes privados.

Entre los denominados bienes comunes que son esenciales se encuentran:

  • El terreno sobre o bajo el cual están las construcciones o instalaciones de servicios públicos.
  • Los cimientos, la estructura y las circulaciones indispensables para el aprovechamiento de bienes privados.
  • Fachadas, techos y losas que sirven de cubierta a cualquier nivel.

Resulta imperativo que en la escritura o reglamento de la propiedad horizontal se incluya la determinación de los bienes comunes, con su respectiva indicación de esencial si contienen dicha característica.

Cuidado de los bienes comunes

El cuidado y manutención de los bienes comunes recae sobre todos los copropietarios, para lo cual es necesario que la administración recolecte las expensas comunes necesarias con las cuales se procure la conservación, mantenimiento, reparación, reposición y vigilancia de estos.

Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Nómina, Derecho Laboral y Seguridad Social

Para descargar el audio haz click aquí.

Para descargar el video haz click aquí.

Sobre el autor

Alexander Coral Ramos

Abogado, experto en Derecho Laboral, Seguridad Social y Derecho Comercial con dos posgrados, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Docente en pregrado y posgrado en varias universidades del país. Conferenciante del portal www.actualicese.com

Autor de las publicaciones “Guía Avanzada de Derecho Laboral y Seguridad Social”, “Impacto de las Sentencias de la Corte Constitucional en el mundo laboral colombiano”, “Régimen de Propiedad Horizontal” y centenares de editoriales y artículos sobre Derecho Laboral y Seguridad Social en revistas universitarias, Cámara de Comercio de Cali y periódicos regionales.



Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses