Bitcoin: ¿nuevo modelo de negocio, transformación de las finanzas o forma de lavar dinero?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 octubre, 2015

Bitcoin: ¿nuevo modelo de negocio, transformación de las finanzas o forma de lavar dinero?

Mientras unos piensan que bitcoin es una plataforma innovadora para los empresarios y les da herramientas a las personas para que interactúen frente a frente, la Superintendencia Financiera de Colombia advierte que las transacciones que se hagan con esta moneda digital no se pueden vigilar.

Moneda digital sin regulador ni intermediario. De esta manera se puede definir el bitcoin. Un medio que se viene utilizando para realizar transferencias por internet, como medio de pago entre diferentes monedas para intercambio de bienes o servicios, y para almacenar valor, de la misma forma como cuando se ahorran dólares o euros.

Desde el punto de vista negativo, este método puede ser una vía para lavar dinero y evadir impuestosLa Superfinanciera advierte que en este tipo de transacciones no se puede vigilar qué está pasando con el dinero de las personas. Mientras si un usuario pierde su dinero o tiene problemas con un banco, la Superfinanciera es la llamada a resolver el conflicto; frente a una transacción con bitcoins, la entidad no puede hacer nada.

La prohibición también puede ser para que los establecimientos comerciales con presencia en Colombia, e incluso el comercio electrónico en páginas locales, no permitan hacer pagos con bitcoins.

Recientemente The New York Times publicaba que en los últimos años, bitcoin ha resultado ser una plataforma financiera que, conforme a la tradición de internet, faculta a las personas para interactuar directamente entre sí, al tiempo que constituye una plataforma para la innovación de los empresarios. Bitcoin permite, entre otras cosas, que haya una trasferencia de valor igualmente sin tropiezos. “Podríamos llamarlo el efectivo digital o el correo electrónico del dinero”, publica el medio.

El impacto positivo de bitcoin es más claro en las trasferencias internacionales de dinero. En la actualidad, trasferir dinero al extranjero cuesta casi 8% de la suma enviada, debido a la compleja red de terceras partes que necesitan dar su aprobación. Con bitcoin y su libro mayor público, esos costosos intermediarios son innecesarios.

¿Crecimiento ilegal?

“Debido a que este sistema no tiene el guiño de la Superfinanciera se puede concluir que si florece lo hará en la ilegalidad.”

Debido a que este sistema no tiene el guiño de la Superfinanciera se puede concluir que si florece lo hará en la ilegalidad. Carlos Mesa, director de la Fundación Bitcoin Colombia dijo en Semana que sería un error declarar ilegal este sistema, ya que tan solo se logrará que se hagan transacciones ilegales.

“Tecnológicamente no pueden bloquear el sistema, así que al prohibirlo, estarían abriendo las puertas al comercio ilegal y le cerrarían las puertas a las pequeñas y medianas empresas, que pueden ingresar más fácilmente al comercio electrónico con esta moneda”, asegura.

Por su parte Roberto Borrás, autorregulador del mercado de Valores, dice en el mismo medio de comunicación que el bitcoin no tiene competencia algún por tratarse de un tema virtual.

Bitcoin en Colombia

  1. En Colombia el bitcoin es un tema relativamente nuevo. Hoy, alrededor de 400 personas usan el bitcoin y solo unas 100 lo hacen de manera regular.
  2. En nuestro país no se pueden comprar monedas digitales con tarjetas de crédito. Existe una plataforma para transar: localbitcoins.com que permite la libre compra y venta de monedas, pero solo funciona por medio de transferencia bancaria, Efecty, Baloto o Western Union.
  3. El comprador debe ponerse en contacto con el vendedor para obtener los datos, consignar el dinero y de inmediato aparece en la monedera virtual del comprador, la cantidad de monedas que tiene reservadas.
  4. Cuando se haga efectiva la transacción, ya no aparecen reservadas sino disponibles.En ese momento se pueden vender o hacer compras.
  5. Las transacciones se hacen cara a cara, se entrega el efectivo o se da el número de cuenta para recibir la consignación.

Lo que dice la Superintendencia Financiera sobre el bitcoin

  1. El peso es el único medio de pago legal en Colombia; en consecuencia el bitcoin no es un activo que tenga la misma equivalencia, ni tiene el respaldo del Banco de la República.
  2. El bitcoin tampoco es una divisa según el Fondo Monetario Internacional -FMI.Tampoco tiene el respaldo de los bancos centrales de otros países.
  3. Las monedas virtuales no se encuentran respaldadas por activos físicos, así que el valor de intercambio podría reducirse e incluso llegar a cero.Quienes invierten en bitcoin se exponen a altas volatilidades en el precio del instrumento, dada la amplia especulación que se mantiene.
  4. Ninguna de las plataformas transaccionales, ni comercializadores de las monedas virtuales se encuentran reguladas por la ley colombianani están sujetas al control, vigilancia o inspección de la Superfinanciera. Se encuentran domiciliadas en diferentes países por lo que su regulación y vigilancia escapa al ámbito de la ley nacional.
  5. Las transacciones virtuales en plataformas son anónimas, por lo que se puede prestar para adelantar actividades ilícitas o fraudulentas, incluso para captaciones no autorizadas de recursos, lavado de dinero y financiación del terrorismo.
  6. No hay garantía de los estándares en los procesos de seguridad de estas plataformas, así que los usuarios pueden ser víctimas fáciles de hackers y perder su dinero sin tener a quién reclamarle. En contraste, si se presenta algo similar en la banca, el usuario puede quejarse y reclamar a la misma entidad o a la Superintendencia Financiera.
  7. Los bancos no están autorizados para custodiar, invertir, ni intermediar con bitcoin. Es responsabilidad de los ciudadanos conocer y asumir los riesgos sobre las operaciones que realicen.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…