Como una tecnología emergente, blockchain continuará variando según el uso que se le dé.
Variará el nivel de preparación de cada función de auditoría interna para responder a los riesgos planteados.
Auditoría interna debe sincronizarse con sistemas para monitorear en tiempo real las transacciones.
Deloitte, en su publicación Guía para la auditoría interna de blockchain, indica que la auditoría interna debe comprender por qué la organización va a incursionar en el uso de una herramienta como es el blockchain y cuáles procesos se verán impactados.
Se entiende por blockchain al conjunto de protocolos que permiten a las entidades almacenar y compartir información transaccional de forma controlada y sistemática.
«Se trata de una especie de libro de contabilidad distribuido que permite que los activos digitales se procesen de manera inmutable en tiempo real», explica la publicación.
Una cadena de bloques o blockchain es también un registro o libro mayor de eventos digitales organizados en bloques cronológicos, los cuales están cifrados y “distribuidos” entre muchas partes diferentes. Solo se puede actualizar por consenso de la mayoría de los participantes en el sistema. Una vez ingresada la información se asegura utilizando la criptografía para preservar la integridad de los datos.
La cadena de bloques contiene un registro determinado y verificable de cada transacción realizada. Tres tecnologías deben unirse para sentar las bases de blockchain y abordar este desafío:
Deloitte indica que, desde un punto de vista objetivo, independiente y estratégico, la auditoría interna debe entender el por qué la organización va a incursionar en una nueva tecnología como blockchain o cualquier otra y qué procesos se verán impactados.
«Esto permitirá que de forma preventiva la auditoría se vaya alineando y ajustando a la nueva forma en que realizará sus servicios de asesoría y aseguramiento», indica la publicación.
Otro aspecto relevante es que blockchain permite crear y transferir valor, y en la era de la industria 4.0 el valor se deriva con frecuencia de los activos digitales, los registros y la identidad.
La transferencia de valor se ha visto tradicionalmente como un proceso costoso y lento. Hay ejemplos de cómo las organizaciones ya han adoptado o están en vía de hacer blockchain con segmentos o procesos específicos de negocio que son críticos o bien prometen una ventaja competitiva basada en innovación.
Algunos ejemplos sonlos libros de contabilidad o mayor “distribuidos”, los cuales proporcionan mayor seguridad en los registros contables. Es decir, se define qué entradas incluir y su orden, y garantizar que estas no se modifiquen una vez que se agreguen.
Sobre esta base existen diferentes riesgos y oportunidades que son relevantes cuando se considera la tecnología de contabilidad distribuida.
También se puede usar para mejorar la autenticidad de la facturación electrónica utilizando esta tecnología para evitar el fraude fiscal.
A través del blockchain se pueden realizar transacciones financieras sin intermediarios bancarios, utilizando los protocolos de criptomonedas, eliminando los costos financieros y generando transacciones en tiempo real sin importar distancias.
A manera de conclusión, en su publicación, Deloitte indica que, como una tecnología emergente, blockchain continuará siendo evaluada por su multifuncionalidad, ya que la manera en que las organizaciones la utilizaran será muy variada; por lo tanto, el nivel de preparación de cada función de auditoría interna para responder a los riesgos planteados también variará.
Sin embargo, el foco y desafío para los departamentos de auditoría interna, «seguirá siendo la capacidad para anticipar y comunicar los riesgos y oportunidades que vienen con los avances tecnológicos y que la auditoría interna esté sincronizada a los sistemas para realizar monitoreo en tiempo real a la totalidad de las transacciones».